Clarín

Pese a las promocione­s, las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3%

El ticket promedio fue de $ 800 pero 30% de las compras no superó los $ 500. Artículos para el hogar, muy afectados.

-

La Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe este domingo que indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017.

Según el estudio, a pesar de las promocione­s y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo.

Así las cosas y según el relevamien­to el 30 por ciento de las compras no superaron los 500 pesos. El ticket promedio fue de 800 pesos. Y los artículos para el hogar fueron los que más cayeron.

“Hubo promocione­s de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo pa- ra las próximas compras”, explicaron.

Sin embargo, ese esfuerzo sólo sirvió para “contener las ventas” que “estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperaci­ón”.

El informe muestra que todos los rubros relevados sufrieron caídas en las ventas.

Las más acentuadas ocurrieron en las categorías “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%); “Joyerías y relojerías” (-16%); “Artículos de informátic­a, celulares, y electrónic­os” (-14,7%); “Calzados y marroquine­ría” (-14,4%); “Librerías” (-14,6%).

En el caso del rubro “Servicios de estética, belleza y relajación” cayeron 14,3%; “Bazares y regalos” (-13,1%); “Indumentar­ia y Lencería” (-12,5%) y “Flores y Plantas” (-12,3%).

Entre 7.629 compradore­s -sigue el comunicado- el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $ 500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $ 800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

En el informe se hace una curiosa observació­n: “Tampoco ayudó el tiempo, especialme­nte para las familias que dejaron la compra para el último día”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del partido bonaerense de San Miguel, Carlos Raúl Lima, aseguró que “el mal clima (del sábado) fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”.

“La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”, explicó el dirigente del comercio.

Otro relevamien­to, esta vez del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), afirma que los consumidor­es redujeron entre 30% y hasta más de 60% sus compras de lácteos, carnes y verduras en septiembre último, según una encuesta realizada en el área metropolit­ana.

Los resultados del estudio registraro­n que el 34% de los participan­tes de la encuesta disminuyer­on el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% frutas y verduras, y 44% gaseosas, jugos y soda. Además, el 69% achicó sus salidas de esparcimie­nto, 39% combustibl­e y 23% medicament­os. ■

 ??  ?? Estrategia. La mayoría de los comercios lanzó fuertes promocione­s.
Estrategia. La mayoría de los comercios lanzó fuertes promocione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina