Clarín

Rusia califica de “paso peligroso” la renuncia de EE.UU. a un tratado nuclear

El acuerdo firmado en 1987 impide crear más cohetes de alcance intermedio, que Trump desearía desarrolla­r.

-

En un fin de semana agitado, el presidente Donald Trump dijo el sábado que abandonará el acuerdo firmado en 1987 con Rusia sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), supuestame­nte por violacione­s al acuerdo cometidas por Rusia. Ayer llegó a Moscú el asesor de seguridad nacional estadounid­ense, John Bolton, para conversar sobre el tema con autoridade­s rusas. La tensión entre ambos países hizo que el el vicecancil­ler ruso Serguei Ryabkov advirtiera, según la agencia rusa oficial Tass, que abandonar el tratado INF “sería un paso muy peligroso, que provocaría la condena más grave de todos los miembros de la comunidad internacio­nal comprometi­dos con la seguridad y la estabilida­d”.

Al mismo tiempo, mientras Alemania condenó la iniciativa de Trump, Gran Bretaña la apoyó resueltame­nte. “Moscú se ha burlado del tratado, el Kremlin debe poner la casa en orden”, dijo el secretario de Defensa inglés, Gavin Williamson, al diario Financial Times. Pero el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que el INF “es un pilar importante de nuestra arquitectu­ra de seguridad europea”.

Maas agregó que el anuncio de Trump “plantea cuestiones difíciles para Europa”, pero observó que Rusia no ha respondido a las denuncias estadounid­enses sobre supuestas vio- laciones al tratado. El ex presidente ruso Mijail Gorbachov, quien firmó el tratado en 1987 con el presidente Ronald Reagan, criticó la decisión de Trump. Según la agencia rusa Interfax, Gorbachov dijo que “renunciar al INF es un error”. Opinó que deben preservars­e los acuerdos previos “porque en ellos hay lo que no existe en otros documentos, ellos contemplan los mecanismos de control”.

El sábado, Trump dijo que Rusia violó los términos del tratado INF que prohiben fabricar, tener o ensayar misiles nucleares tierra-aire con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros.

El Kremlin no comentó los anuncios de Trump, pero el vocero oficial Dmitry Peskov dijo ayer que “se requerirán explicacio­nes” a John Bolton. Esta es la segunda visita de Bolton a Moscú en seis meses. Los rusos consideran que las relaciones diplomátic­as entre ambos países están en un estado “lamentable”, según el asesor de Putin, Yuri Ushakov. Hoy lunes, Bolton se reunirá con el canciller ruso Serguei Lavrov y con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. El martes, Bolton verá al presidente Vladimir Putin.

Ushakov, que será uno de los inter- locutores que tendrá Bolton en Moscú, adelantó que durante las conversaci­ones se examinará el conjunto de las relaciones bilaterale­s. “Esperamos que Bolton pueda explicar más concreta y profesiona­lmente qué es lo que se tiene en cuenta”, dijo el vicecancil­ler ruso Serguei Riabkov.

El INF es clave para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia, pero impide crear armas nuevas. Trump dijo que su país desarrolla­rá estos misiles, a menos que Rusia y China acuerden no tener ni crear estos misiles. Sin embargo, China no es firmante del tratado. ■

 ?? DPA ?? Poderío. Un grupo de visitantes camina entre distintos tipos de misiles cerca de San Petersburg­o.
DPA Poderío. Un grupo de visitantes camina entre distintos tipos de misiles cerca de San Petersburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina