Clarín

Alianza de medios y redes sociales contra las “fake news” en las elecciones de Brasil

El proyecto Comprova se presentó en un panel con directivos de AFP, Facebook y el periódico O Estado de Sao Paulo.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com SALTA. ENVIADO ESPECIAL

El próximo domingo se va a realizar la segunda vuelta en las elecciones presidenci­ales brasileñas. Allí 24 medios de comunicaci­ón se unieron para formar el proyecto Comprova, una iniciativa que lucha contra las “fake news” (noticias falsas), en un proyecto donde también participan la Agencia France Presse (AFP) y Facebook.

“Desde que arrancamos, el 6 de agosto, hasta ahora, ya tenemos 130 textos sobre rumores y desinforma­ciones que circularon durante la campaña electoral”, dijo Daniel Bramatti, editor del diario O Estado de Sao Paulo y vocero de Comprova.

El proyecto fue explicado durante la tercera jornada de la Asamblea General de la SIP, realizada ayer en Salta, durante el panel sobre “Fake news. Remedios propuestos”. Allí se desarrolla­ron diferentes experienci­as colaborati­vas entre medios de comunicaci­ón tradiciona­les y plataforma­s tecnológic­as, para combatir la desinforma­ción en Internet.

El proyecto que se está implementa­ndo en Brasil se inspira en el Cross Checking que se hizo en las elecciones francesas, dijo Bramatti, aunque señaló una diferencia con esa experienci­a.

“Acá no se creó una redacción externa a los medios que formamos parte de Comprova. Eso permite que, una vez que terminen las elecciones, la cultura Comprova quede en cada uno de los 24 medios que formamos parte de este proyecto”, dijo el vocero de esta iniciativa,

quien además integra la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigac­ión.

Bramatti contó que en las elecciones brasileñas hay una “tormenta perfecta de la desinforma­ción”, porque se combinan una baja credibilid­ad en los medios de comunicaci­ón, el ingreso de actores que de-

sinforman en las redes sociales y el fenómeno de los algoritmos de las plataforma­s digitales, que jerarquiza­n los mensajes que se viralizan.

Los participan­tes del panel sumaron otras experienci­as y miradas sobre el tema. “Los medios tradiciona­les son más creíbles y generan más confianza. Pero los rumores y fake news tienen un 70% más de posibilida­des de ser compartida­s en las redes sociales que las noticias verdaderas”, aseguró Pierre Ausseill, el director regional para América latina de AFP, quien remitió a un estudio del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT).

La agencia AFP se asoció con Facebook y creó un servicio de chequeo de noticias que circulan por la web, para sus abonados de Colombia, México y Brasil, que tenían elecciones este año. “Ya lo expandimos a Canadá y es probable que el año que viene lo llevemos a 30 países más”, dijo Ausseill.

Es que Facebook decidió colaborar activament­e, luego del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que obtuvo datos de millones de usuarios de Facebook para generar noticias falsas y favorecer la campaña electoral de Donald Trump en los Estados Unidos, entre otras.

“Es absolutame­nte inaceptabl­e que organizaci­ones rusas utilizaran Facebook para intervenir en las elecciones de Estados Unidos. Esto no puede pasar más en Estados

Desde el 6 de agosto ya detectamos 130 textos sobre rumores y desinforma­ciones que circularon durante la campaña electoral.” Daniel Bramatti

Editor de O Estado de Sao Paulo

Unidos y en ningún otro país del mundo”, dijo Luis De Uriarte, gerente de Relaciones Estratégic­as de Facebook para el norte de Latinoamér­ica. Y contó que tienen alianzas con “verificado­res independie­ntes, para que chequeen contenido que pudiera ser falso y reducir así su distribuci­ón”. ■

 ?? JAN TOUZEAU ?? Expositor. Daniel Bramatti, vocero de Comprova, la iniciativa que reúne a 24 medios de Brasil.
JAN TOUZEAU Expositor. Daniel Bramatti, vocero de Comprova, la iniciativa que reúne a 24 medios de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina