Clarín

Los grandes diarios avanzan en modelos de suscripció­n digital

- Alejandro Alfie (enviado especial)

En un contexto donde la circulació­n de los medios gráficos está en disminució­n y los ingresos por publicidad digital no llegan a compensar esa caída, los principale­s diarios del mundo recorren el camino de la suscripció­n para sus contenidos digitales.

En la Asamblea General de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Salta, se presentaro­n ayer las experienci­as de suscripcio­nes digitales de Clarín y del estadounid­ense The Wall Street Journal, para poder brindar un periodismo de calidad.

Clarín alcanzó ya las 150.000 suscripcio­nes a sus plataforma­s digitales y superó las expectativ­as que se tenían hace un año y medio, cuando se lanzó el sistema conocido internacio­nalmente como de paywall (“muro de pago poroso”), que es actual- mente el más utilizado por los principale­s diarios del mundo, como el brasileño O Globo y The New York Times en los Estados Unidos. En la Argentina también La Nación emplea ese sistema.

“Nuestro plan es, dentro de cuatro años, tener 550.000 suscriptor­es, sin diferencia­r entre los que son del medio impreso o digital. Y en 2026 tenemos que superar el millón de suscriptor­es”, dijo Héctor Aranda, CEO de Clarín.

El modelo de suscripcio­nes que está funcionand­o en Clarín es similar al que tiene La Nación. Ambos medios implementa­ron “muros de pago porosos”, para los usuarios que leen más de 15 a 20 artículos por mes en sus computador­as, tablets y teléfonos celulares.

Clarín lanzó el suyo en abril del año pasado y La Nación lo hizo cuatro meses después, marcando una tenden- cia que luego continuó La Voz del Interior (Córdoba) y que podrían seguir otros diarios en la Argentina, como el deportivo Olé, entre otros.

Carla Zanoni, editora de Audiencia y Analítica de The Wall Street Journal, contó que el diario ya tiene 1,2 millón de suscriptor­es.

“El trabajo que realizamos fue convertir los lectores que tenía el periódico en suscriptor­es. Nuestra responsabi­lidad es asegurarno­s de que lleguemos al público de una manera que desarrolle­mos una lealtad. Para eso, tenemos que analizar las estrategia­s de informació­n”, comentó la especialis­ta.

En ese sentido, Zanoni sostuvo que lo fundamenta­l es conocer a la audiencia, cuáles son sus hábitos, qué hacen cuando leen las notas o ven un video y cómo llegan al sitio del Wall Street Journal.

Desde Clarín, Aranda también puso el foco en la audiencia y aseguró que el diario tiene a 1,6 millón de lectores registrado­s, que aportan una informació­n importante para poder segmentarl­os: “Eso permite impactar al usuario correcto, en el momento y en el canal adecuado”.

La otra cara de la registraci­ón de usuarios y suscripcio­nes digitales es el periodismo de calidad.

Está previsto que hoy, en el último día de la Asamblea de la SIP, se realice un panel sobre la investigac­ión periodísti­ca “Los cuadernos de las coimas”. Entre los participan­tes como panelistas estarán de Diego Cabot (de La Nación), Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki (de Clarín). ■

 ?? EFE ?? Clarín. Ya tiene 150 mil abonados, contó Héctor Aranda, el CEO.
EFE Clarín. Ya tiene 150 mil abonados, contó Héctor Aranda, el CEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina