Clarín

El oficialism­o hizo más concesione­s para asegurarse la aprobación de la ley

-

Cambiemos tuvo que hacer varias concesione­s en el proyecto de Presupuest­o 2019, para conseguir apoyo del Peronismo Federal a la aprobación. Algunos de estos cambios se negociaron hasta la noche de este lunes, en que se seguía redactando el texto definitivo de algunos artículos.

El reclamo de un fondo compensado­r por la quita de subsidios al transporte fue motorizado fuertement­e por propios intendente­s de Cambiemos. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó al salir de una reunión en la Cámara que este fondo sería de unos $ 5 mil millones.

Se discutían los parámetros de esta asistencia a provincias y sobre todo a municipios, una demanda del Peronismo Federal para que la compensa- ción no quede “discrecion­almente” en manos de la cartera de Dietrich. Así, este fondo quedaría contemplad­o en el propio Presupuest­o, con un “índice objetivo” para el destino de la asistencia sobre la base de la cantidad de pasajeros transporta­dos.

Otros cambios son:

• Se acotará la facultad al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuest­arias.

• Se elimina el art. 53 que pretendía cambiar la Ley de Administra­ción Financiera para permitir reestructu­rar deuda pública atendiendo “a las condicione­s imperantes del mercado”. Este texto generó suspicacia­s y el Gobierno no logró convencer de que se trata sólo de una cuestión técnica y de “actualizac­ión”. Se acordaría que los cambios a esa ley se hagan en una norma por separado.

• Mutuales y cooperativ­as: se les eli- minaban las exenciones en Impuesto a las Ganancias, pero se negoció que tributarán una alícuota sobre el impuesto al patrimonio. El ex diputado Carlos Heller estuvo activo en este reclamo del sector cooperativ­ista de no ser gravado por Ganancias.

• Se mantienen los beneficios de diferencia­les por zona patagónica para jubilados y pensionado­s; lo mismo que las exenciones de que gozan los trabajador­es sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos y otros rubros.

• Bienes Personales: al incluirse los inmuebles rurales (campos, propiedade­s productiva­s) en los cambios a este tributo, y frente a los reclamos, primero el oficialism­o concedió una alícuota plana de 0,25% para todas las escalas que tributan; ahora para aliviar la carga impositiva se aceptó que la alícuota quede a cuenta de Ganancias. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina