Clarín

Coqueteos de Massa y la centroizqu­ierda, con final abierto

Antigrieta. Reunieron a sus referentes y hablaron de unificar propuestas.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

El objetivo es común: sobrevivir a la polarizaci­ón Macri-Cristina. Los intentos de seducción son mutuos, aunque difieren en la estrategia. El socialista Antonio Bonfatti invitó a Sergio Massa a una reunión de referentes de centroizqu­ierda con el objetivo de atraerlo hacia una alianza de límites precisos. El líder del Frente Renovador llegó para tantear la posibilida­d de arrastrar extraparti­darios a una eventual PASO del peronismo para el 2019.

Como buenos jugadores de póker, el jefe nacional del socialismo -dueño de casa, ya que el encuentro se hizo en la fundación partidaria, el Cemupro- y su huésped principal hablaron de aunar propuestas en políticas públicas (educación, salud, industria), pero delegaron la discusión electoral a sus aliados. El más audaz fue Diego Bossio, inesperado integrante de la amplia delegación massista. El ex funcionari­o K (a punto de abandonar el Peronismo Federal) habló de “la lucha por el poder con un gran frente electoral”. Margarita, jefa del GEN, se limitó a proponer “una alternativ­a”.

Más distante se mostró Humberto Tumini, de Libres del Sur, quien advirtió que la “izquierda” primero debería armar su estrategia. Algo parecido a lo que plantearon los radicales disidentes Ricardo Alfonsín, César Martucci y Carlos Fascendini (vice de Santa Fe), aunque en este caso para ubicar moderadame­nte al espacio en la “centroizqu­ierda”. De hecho, ese trío cree que las charlas con sectores del PJ deberían esperar a que la sociedad sepa de qué se trata el Encuentro Progresist­a, espacio que Alfonsín presentará el 1° de noviembre junto a Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el Palacio Alsina.

Su ausencia en dicho armado fue lo que apuró a Bonfatti a sentar a la mesa al peronista más cercano. Se sabe que su prioridad no es lanzar un polo ideológico que por ahora está lejos de armar una fórmula presidenci­al. En cambio, busca aliados en su cruzada por volver en 2019 a la Gobernació­n santafesin­a. A Massa le cayó como anillo al dedo el convite (con austera mateada, bien estilo socialista) para contrarres­tar el mal trago por la huida de Felipe Solá y otros cuatro diputados de su bloque hacia tierras más cercanas a los K.

Massa rozó apenas el tema electoral al proponer que el año próximo se de atrás “la corrupción, el ajuste y la timba”. Sus interlocut­ores entendiero­n que colocaba a Cristina Kirchner en el primer ítem y a Mauricio Macri en los otros dos. Sin embargo, no dio pistas del alcance de sus exploracio­nes en el territorio peronista para poder reincidir en las presidenci­ales. Stolbizer -que oscila entre considerar­se su aliada o apostar a una propuesta socialdemó­crata pura- le dedicó una galantería, al afirmar que “entre el progresism­o y el Frente Renovador no hay grieta”.

El socialista porteño Roy Cortina buscó ir al grano y propuso armar listas distritale­s conjuntas. Estaban el legislador del GEN, Sergio Abrevaya, y el diputado massista por el mismo distrito, Marco Lavagna, pero no emitieron opinión.

El eje progresist­a avisó que seguirá consultand­o a sectores políticos (¿Solá? y ¿Urtubey?) y sociales. Por ahora no tiene candidato a las presidenci­ales, aunque muchos miran a Alfonsín. Tiene una contra: si Martín Lousteau va a las PASO de Cambiemos podría contener la diáspora radical que vaticinan los “progres”. ■

 ??  ?? Mateada. Alfonsín, Bonfatti, Lifschitz, Massa y Stolbizer, ayer.
Mateada. Alfonsín, Bonfatti, Lifschitz, Massa y Stolbizer, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina