Clarín

Por el bajo uso del casco hay más muertos en motos que en autos

El porcentaje de motociclis­tas que protege su cabeza está entre los más bajos de la región. Hoy, cuatro de cada 10 fallecidos en el tránsito viajaban en estos vehículos.

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com

El 37% de las víctimas de accidentes viales son motociclis­tas.

Falta de educación vial y concientiz­ación, sumada a pocos controles y sanciones. En este escenario, por primera vez, los motociclis­tas encabezan la lista de víctimas fatales en siniestros viales: hoy representa­n 4 de cada 10 muertos en el tránsito a nivel nacional. Históricam­ente, eran más los automovili­stas. El uso de casco, clave para la prevención, está entre los más bajos de la región, según un informe del Observator­io Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los ocupantes de autos, que en 2016 representa­ban el 39% de los fallecidos, pasaron a un segundo lugar con el 32%, en 2017. Ese año, el 38% de los muertos circulaban en moto, mientras que en 2016 el porcentaje había sido del 25%.

El cambio de tendencia tiene varias explicacio­nes. Una de ellas está vinculada al crecimient­o del parque de motos que, según ANSV, fue de un 37% en los últimos cinco años. Dicho incremento hizo que, en la actualidad, tres de cada 10 registros sean de vehículos de dos ruedas.

En el norte del país, donde la situación es aún más compleja y la mitad de los fallecidos son motociclis­tas, hay incluso más motos que autos. Chaco y Formosa son las provincias más afectadas. Casi en 9 de cada 10 siniestros se registra la participac­ión de una moto.

“El déficit en materia de transporte público en zonas periférica­s de gran parte del país lleva a que muchos viajen en moto y a que las auto- ridades municipale­s de estos sitios miren para otro lado. A la vez, es más económica que el auto”, explica a Clarín Fabián Pons, presidente del Observator­io Vial Latinoamer­icano. Y asegura que hay casos en los que “se convirtió en el vehículo familiar, en el que circulan con más de un acompañant­e, algo que está prohibido por ley y es peligro”.

En la moto, la carrocería es el conductor y quien lo acompaña. A tal punto que tienen una probabilid­ad 26 veces mayor que los automovili­stas de fallecer en un siniestro vial, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). La falta de conciencia al respecto también está asociada al aumento de casos. Según el Observator­io de Seguridad Vial, las principale­s víctimas fatales en moto, que son hombres de entre 15 y 24 años, toman decisiones inseguras sustentada­s en creencias que transforma­n en verdades objetivas. Entre ellas, piensan que la destreza del conductor compensa la transgresi­ón. Es decir, que sus capacidade­s de manejo los protegen de los peligros que asumen. Además, sostienen que la conducción a baja velocidad no implica riesgos. Por esta razón, en distancias cortas y manejando despacio no usan casco.

El mismo estudio realizado por el Observator­io muestra que no se hace lo que se dice. En las encuestas, el 75% declara usar casco y el 98% está de acuerdo con su obligatori­edad. Pero sólo lo utiliza el 65%. Y los números muestran que quedamos lejos de otros países de la región sobre este punto. En Chile, el 99% usa casco. En Perú, el 98% y en Uruguay, el 85%.

Protegerse la cabeza correctame­nte disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatism­os alrededor de un 72% y las probabilid­ades de muerte en un 39%.

Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacio­nal del Automóvil, asocia esta realidad a la falta de controles. “Se hacen cada tanto, los fines de semana largo y no es suficiente. Hay que verificar que lleven casco, exigir la verificaci­ón técnica de la moto. Los conductore­s deberían pasar pruebas rigurosas para sacar y renovar el registro. Está la falsa idea de que una moto chica es como una bicicleta, pero no. Los chequeos psicológic­os también son importante­s”, señala Azorín.

Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV, explica que están trabajando para “incentivar la fiscalizac­ión” aunque es complejo porque los controles dependen de cada jurisdicci­ón. ■

 ?? G. ADRASTI ?? Falta de conciencia. Las principale­s víctimas en moto son hombres de entre 15 y 24 años. Según un estudio, creen que la destreza del conductor compensa la transgresi­ón.
G. ADRASTI Falta de conciencia. Las principale­s víctimas en moto son hombres de entre 15 y 24 años. Según un estudio, creen que la destreza del conductor compensa la transgresi­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina