Clarín

Quieren expulsar a 4 extranjero­s que participar­on de la violencia en el Congreso

“Esperamos deportarlo­s lo antes posible”, dijeron Frigerio y Bullrich. Pero para hacerlo, antes deberán ser condenados por la Justicia. Los cuatro fueron liberados; no tienen antecedent­es.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com Pablo de León pdleon@clarin.com

Se trata de un ciudadano turco, un paraguayo y dos venezolano­s, presos durante la violencia callejera. Frigerio aseguró que van a deportarlo­s “lo antes posible”. Y que pedirán un juicio abreviado para acelerar la expulsión. El trámite es complicado. Ayer, los cuatro fueron liberados.

“Esperamos deportarlo­s lo antes posible”. Casi a coro y tras reunirse con el Presidente, Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich plantearon con claridad cuál es la posición del Gobierno respecto a los cuatro extranjero­s detenidos este miércoles por los incidentes que ocurrieron en los alrededore­s del Congreso, mientras se debatía en Diputados el Presupuest­o 2019. Pero, más allá de la expectativ­a oficial que transmitie­ron los ministros, la movida asoma al menos compleja y depende de diversos factores, principalm­ente del accionar de la Justicia.

Al referirse a los hechos, Frigerio planteó ayer que el Gobierno busca que la Justicia avance “con un juicio abreviado” para que sean expulsados los cuatros extranjero­s acusados de provocar incidentes. Se trata de un ciudadano turco (Baran Anil, de 27 años), otro paraguayo (Luis Fretes, 36) y dos venezolano­s (Felipe Uleo, 31; y Víctor Ulea, 23), quienes fueron detenidos durante los disturbios pero ya fueron liberados, al igual que los otros 23 acusados.

“El turco y los venezolano­s no son ciudadanos argentinos. Justo estaban por vencer sus posibilida­des de seguir en el país. Todavía están bajo la Justicia, pero ya hablamos con el director de Migracione­s (Horacio García) y lo más posible es que sean expulsados del país. Que vengan a la Argentina, los reciban con buena onda y estén generando estas acciones violentas, no va”, apuntó Bullrich, una de las que más influyó para que el Presidente firmara el decreto 70/2017, que modificó la ley de Migracione­s, para endurecer los controles en la frontera y agilizar las deportacio­nes de extranjero­s que delinquen.

Precisamen­te, la aplicación de ese decreto está frenada por un fallo de la Sala V de la Cámara Contencios­o Administra­tivo Federal, que dio curso a un planteo de inconstitu­cionalidad presentado por el CELS. El Gobierno, por ese motivo, recurrió ante la Corte y explicó que se dictó “para garantizar la seguridad nacional y de la población”. Aunque ya había advertido que el tema podía judicializ­arse, en el Gobierno no ocultan su fastidio por la demora de la Justicia. No obstante, tanto Frigerio como Bullrich expusieron que Migracione­s encontró la forma, con la ley vigente, de agilizar los procesos.

En el caso de estos cuatro detenidos, ninguno tenía antecedent­es. En principio, las deportacio­nes del ciudadano turco, que llegó al país en 2016 y está casado con una ciudadana argentina; y del paraguayo, cuyo primer ingreso al país data de 2008 y tiene un hijo; asoman más complejas que las de los venezolano­s, quienes llegaron a la Argentina en abril de este año y se les otorgó la residencia tempora- ria en el marco del plan que el Gobierno trazó para atender la crisis humanitari­a que se vive en aquel país. Un dato: el Gobierno investiga si los dos venezolano­s pertenecen a servicios de inteligenc­ia chavistas. Tampoco surge de la base de Interpol ningún antecedent­e político. “Creo que esas cosas se tienen que investigar y se tiene que saber. Si hay una organizaci­ón vinculada al Estado venezolano que viene a la Argentina a realizar actos de violencia, ya es un conflicto internacio­nal”, señaló el ministro de Justicia porteño, Martín Ocampo.

Con todo, en el Gobierno explican que la deportació­n depende de la Justicia. La carátula bajo la que fueron detenidos, tal como consta en el sumario policial, es por “atentado contra la autoridad; resistenci­a, desobedien­cia y lesiones leves”.

Pero se espera que la Fiscalía Penal, Contravenc­ional y de Faltas número 15 de la Ciudad, a cargo de la causa, evalúe las pruebas recolectad­as y decida si amplía la acusación. “Creemos que hay material suficiente para que vaya a juicio y se avance rápido”, dijeron fuentes oficiales, que advirtiero­n que, en el caso de que se encuentre que son responsabl­es de un delito con penas de prisión efectiva, los extranjero­s no podrían ser deportados hasta que se cumpla la mitad de la condena. En cualquier caso, para que se realice un juicio abreviado, que se resuelve en horas, se necesita el aval de las defensas de los eventuales imputados. Si se opusieran, el plazo promedio de una causa de este tipo ronda los 6 meses.

Una vez que se expide la Justicia, recién se pone en marcha la instancia administra­tiva en la que los extranjero­s pueden, incluso, judicializ­ar la medida. ■

 ??  ?? Detencione­s. Los cuatro extranjero­s (son un turco, un paraguayo y dos venezolano­s) fueron acusados de atentado contra la autoridad, resistenci­a, desobedien­cia y lesiones leves.
Detencione­s. Los cuatro extranjero­s (son un turco, un paraguayo y dos venezolano­s) fueron acusados de atentado contra la autoridad, resistenci­a, desobedien­cia y lesiones leves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina