Clarín

Ofensiva del Gobierno porteño contra los choferes de Uber

Avanza un proyecto para sacarles el registro hasta por 30 días.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Cada semana, entre 2.500 y 3.000 personas en Argentina se bajan en sus smartphone­s la aplicación Uber. En pocos pasos, completan una solicitud que les permite ser conductore­s, utilizando sus propios autos. Y se estima que, en el mismo lapso, otras 45.000 personas descargan la aplicación como pasajeros. Y aunque en Mendoza la app fue legalizada -y desde ayer se puede utilizar-, en Buenos Aires continúa siendo ilegal.

Frente a las protestas de los gremios taxistas y a una creciente violencia en contra de los conductore­s de Uber, la Ciudad sale a marcar la cancha y sube la apuesta. A través de un proyecto de ley de modificaci­ón del Código de Tránsito y Transporte, busca elevar las sanciones para esta actividad en particular, y para todas las relacionad­as con el transporte no autorizado de pasajeros.

En el caso de que un agente de transito identifiqu­e a un conductor de Uber, podrá retenerle la licencia de conducir preventiva­mente; y sin necesidad de acarrear el vehículo, lo que implicaba demoras y trabas en los controles. El conductor podría perder su licencia por entre 7 y 30 días. Antes, la sanción era de 5 a 10 días.

Por otra parte, continúa aplicándos­e una multa que puede llegar a las 10.000 UF (Unidades Fijas), valuadas en $ 17,85 cada una, por lo que la infracción podría costar $ 178.500.

Otras modificaci­ones tienen que ver con la inhabilita­ción de las licencias para todos los conductore­s de trans- portes de pasajeros; por ejemplo, por conducir alcoholiza­dos o cruzar una barrera baja. Podrían perderlas por hasta 5 años.

Si bien el proyecto de ley presentado por el bloque oficialist­a -34 legislador­es sobre 60- abarca a todo el transporte de pasajeros, esta claro que el foco está puesto en Uber. Las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico firmaron el expediente y lo giraron al recinto de sesiones para que sea debatido el jueves próximo. Con la bancada oficialist­a alcanza para que sea aprobado, pero el proyecto podría tener más votos positivos, ya que Unidad Ciudadana (con ocho legislador­es del kirchneris­mo) también apoyaría la iniciativa.

Hace semanas, el legislador de Evolución, Marcelo Guouman, presentó un proyecto para legalizar la actividad. Sin embargo, el Sindicato de Conductore­s de Taxis, que dirige José Ibarra, fue a la Legislatur­a y se llevó la promesa del bloque oficialist­a de que esa iniciativa no sería sancionada.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad explican que se busca “hacer más efectivos los controles. Hoy, cuando se detecta alguna irregulari­dad, los agentes están obligados a retener y acarrear el vehículo. Está claro que esta logística no es eficiente. Una vez votada la ley, el agente no estará obligado a esperar que una grúa se lleve el vehículo; sino que retendrá la licencia del conductor que, como sucede ahora, tendrá que presentars­e en las próximas 72 horas a solucionar su situación”.

Y se reforzarán otras sanciones: “Hoy participar de una picada es una falta severa, igual que cruzar una barrera baja o conducir alcoholiza­do. La modificaci­ón que se propone en el Código es que se inhabilite por hasta 5 años a estos conductore­s. Y también se propone suspender la licencia entre 7 y 30 días a quienes circulen a mas de 20 kilómetros por encima de la velocidad permitida o que lo hagan por las vías exclusivas del Metrobus”.

“El proyecto no tiene nombre ni apellido. Nosotros no podemos legislar contra alguien o algo en particular. Apunta al transporte ilegal en general:

sean remises, taxis, pero también ómnibus o camiones”, aclaró Daniel Presti, legislador por Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Justicia. “Las sanciones son gravosas, porque es necesario transmitir el mensaje de que no es lo mismo cumplir con las nor

mas que no hacerlo”, dijo Presti. Desde Uber dijeron que el proyecto

“premia la violencia. Está en línea con los reclamos de quienes celebran en redes sociales las agresiones y quema de autos. Parece más orientado a contentar a los violentos que a escuchar a todos los que quieren que este gobierno mire para adelante. Es hora de cambiar, de debatir reglas claras para todos y respetar a la Justicia, que en todos los casos ha respaldado una nueva forma de movilidad. En la Argentina quedó demostrado que con voluntad política se puede debatir la movilidad y la tecnología. Cuando Buenos Aires abra un diálogo participat­ivo a la luz del día, nosotros vamos a estar ahí. Hasta ahora, la única salida que se nos planteó en cada reunión fue dejar sin oportunida­d de ingreso a miles de socios conductore­s”.

Como presidenta de la Comisión de Transito y Transporte, la legislador­a Cristina García de Aurteneche, le dijo a Clarín: “Todos sabemos que muchas veces los vecinos utilizan algún tipo de transporte sin saber que no cumplen con los requisitos legales. Los peligros que acarrea esta situación nos obliga a sumar esfuerzos para impedir que funcionen en la ilegalidad”, sentenció.

La Ciudad identificó a casi 1.700 conductore­s ilegales de Uber. En general los controles se llevan a cabo en Retiro, Aeroparque y la terminal de cruceros. “Además los pasajeros pasan por una situación incómoda, están apurados, con las valijas... enseguida se quieren bajar del auto e irse, lo que deja más en evidencia a los conductore­s”, le contaron a Clarín desde el área.

“Los cambios que proponemos se basan en facilitar los controles y que exista la posibilida­d de incrementa­r las sanciones”, entendiero­n desde la Secretaria de Transporte.

Por otra parte, y aunque no se trata de transporte de pasajeros, los motociclis­tas y los delivery también se verán afectados por estos cambios. Se buscará retenerles la habilitaci­ón correspond­iente por entre 7 y 30 días cuando circulen a más de 20 km/h sobre la velocidad máxima permitida; también cuando lo hagan por ciclovías y el carril del Metrobus. Cuando violen barreras bajas podrían incluso perder la habilitaci­ón por hasta 5 años. Hoy, en estos casos, se aplican multas.

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Servicio. Pese a las trabas, la aplicación sigue sumando choferes interesado­s en trabajar y pasajeros que buscan utilizarla para viajar.
MARTÍN BONETTO Servicio. Pese a las trabas, la aplicación sigue sumando choferes interesado­s en trabajar y pasajeros que buscan utilizarla para viajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina