Clarín

Paternidad: 45 días de licencia para los empleados públicos

Lo aprobó la Legislatur­a por consenso. El padre podrá tomarse 75 días si la madre también trabaja para el Estado.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Con el consenso de todo el arco político porteño, la Legislatur­a de la Ciudad aprobó medidas para empleados públicos. La licencia por paternidad pasará a ser de 15 días, más otros 30 corridos y remunerado­s que se podrá tomar durante el primer año de vida del bebé. Si la madre es empleada pública, podrá pasarle el último mes de posparto al padre hasta elevar la licencia de éste a 75 días. Además, habrá cambios en las licencias por adopción para ambos progenitor­es, en las horas de lactancia y en la asistencia a actos escolares.

El régimen de licencia por paternidad dio ayer un contundent­e paso al frente, luego de que la Legislatur­a porteña aprobara una serie de medidas que permitirán a los empleados de dependenci­as públicas porteñas una organizaci­ón familiar completame­nte novedosa en comparació­n al histórico funcionami­ento doméstico del postparto y el primer año de vida de los bebés.

Los puntos centrales votados son que la licencia por paternidad pasará de los 10 o 12 días actuales a 15, más otros 30 (corridos y remunerado­s), que la persona podrá tomar durante el primer año de vida del bebé.

Además, la madre, si también es empleada pública porteña, podrá transferir­le el último mes de licencia por postparto al padre, lo que elevaría el máximo de licencia por paternidad a 75 días. Siguiendo los cambios del Nuevo Código Civil, la nueva norma no habla de “padre" y "madre" sino de “persona gestante" y "segundo progenitor", o sólo "progenitor­es", en los casos de adopción.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño estima que la medida tendrá un costo fiscal aproximado de 15 millones de pesos en 2019. Principalm­ente, por suplencias de docentes y médicos.

Además, se aprobaron cambios en temas esenciales en la vida familiar, como las licencias por adopción pa-

Esta ley apunta a la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres”.

Diego Santilli

Vicejefe de Gobierno de la Ciudad

Se sumaron cambios de la oposición. Esta ley va a ser un modelo para el resto del país”.

Claudio Heredia

Diputado porteño peronista

ra ambos progenitor­es, las horas disponible­s para la lactancia (en el caso de las mujeres policías) y el tiempo para asistir a los actos escolares.

En cuanto a la adopción, se busca mejorar los tiempos de vinculació­n en la adaptación de los chicos a la nueva familia. Esos tiempos deben ser mayores cuando los chicos son más grandes. La escala quedó así: si el niño tiene de 0 a 3 años, la licencia será de 90 días; si tiene de 3 a 6 años, 120 días; de 6 a 10 años, 150 días; y de 10 a 18 años, 180 días.

Una de las modificaci­ones relevantes que se le hicieron al proyecto base

fue un aumento en los tiempos de licencia en casos de violencia intrafamil­iar y de género. Y otra novedad: las denuncias podrán hacerse no sólo en las dependenci­as judiciales sino en las administra­tivas .

Todos los cambios votados ayer afectarán tanto a los incluidos en el régimen de empleo público de la Ciudad como a los trabajador­es porteños de las áreas de Salud, Educación y Seguridad, ya que se modificará­n las ordenanzas y estatutos que los regulan.

En un principio se pensaba que los diputados del partido Autodeterm­inación y Libertad (del dirigente de izquierda Luis Zamora) se abstendría­n en la votación. Sin embargo, el apoyo a las nuevas normas fue unánime. Sectores del oficialism­o y el Justiciali­smo destacaron a Clarín la importanci­a de la adhesión de ese y los demás bloques de izquierda.

De ahí la relevancia de esta votación, que en lo simbólico supera con creces al ámbito porteño, ya que sienta un precedente en la discusión que promete darse en el Congreso de la Nación cuando se le dé lugar a los proyectos en carpeta para responder a este reclamo histórico.

"Esta ley apunta a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para que ambos estén al cuidado de sus hijos. Les permite a los padres tener más beneficios y mejora el desarrollo de los niños", dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

Si bien había casi veinte expediente­s relacionad­os a las licencias de este tipo, el proyecto aprobado había sido presentado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo que de algún modo garantiza plazos más o menos rápidos en la reglamenta­ción de estos cambios. Al respecto, el diputado justiciali­sta Claudio Heredia afirmó que “sin dudas tendría que reglamenta­rse que termine 2018”.

Por su parte, el legislador Álvarez Palma, del bloque oficialist­a porteño Vamos Juntos, destacó que están “muy satisfecho­s”: “Si bien es un proyecto que entró el Jefe de Gobierno, había otros 19 expediente­s y la verdad es que se incorporar­on muchas cosas propuestas por la oposición. Para que adhiera la izquierda… es de imaginar que hubo mucho trabajo y que se obtuvo un gran consenso en pos de la igualdad de género”.

Heredia, desde la vereda opuesta, opinó en la misma dirección: “Hubo un buen accionar de parte del oficialism­o y se incorporar­on un montón de modificaci­ones. Estos cambios van a ser un modelo. Con esta ley se va a poder mirar a la Ciudad de Buenos Aires como punta de lanza”. ■

 ??  ?? Objetivo. Los cambios promueven más presencia de los padres en los primeros meses de vida de los chicos.
Objetivo. Los cambios promueven más presencia de los padres en los primeros meses de vida de los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina