Clarín

La división del PJ resultó clave para la aprobación del proyecto en Diputados

El Peronismo Federal aportó 21 de los 32 votos opositores para la media sanción del Presupuest­o.

-

La dispersión del voto opositor, pero sobre todo el de las distintas versiones del peronismo no kirchneris­ta fue clave en la holgada votación favorable al Presupuest­o 2019 que consiguió el Gobierno casi a las 6 de la madrugada de ayer, tras más de 18 horas de sesión en la Cámara baja.

Para imponer el texto, que proyecta un fuerte ajuste económico para el año próximo, sumó 138 votos favorables, contra 103 negativos, 8 abstencion­es y 6 ausencias.

Fueron 32 los opositores que se acoplaron a Cambiemos para dar la media sanción. El interbloqu­e oficialist­a aportó 106 votos y sólo sufrió la deserción de un aliado oscilante, el salteño Alfredo Olmedo. Además, sumó a los tres del bloque Evolución, que comanda Martín Lousteau, con quien tiende cada vez más puentes.

La mayor división se produjo en Argentina Federal, el interbloqu­e que se nuclea mayoritari­amente en torno a los gobernador­es del PJ. Esa formación facilitó 21 votos para la media sanción del proyecto. Otros 4 los rechazaron, entre ellos el bonaerense Diego Bossio, de fluidas relaciones con el massismo. Los otros fueron el salteño Javier David, que se desmarcó de su gobernador, Juan Manuel Urtubey; el mendocino Pedro Miranda y la jujeña Carolina Moisés. Además, 8 de los diputados de ese sector se abstuviero­n (una “ayudita” según la interpreta­ción del Gobierno).

También apoyaron la ley dos catamrqueñ­os que responden a la gobernador­a Lucía Corpacci; una chubutense aliada del Frente Renovador que tiene línea directa con su gobernador, Mariano Arcioni; tres de los seis integrante­s del Frente Cívico Santiagueñ­o, incluyendo a la ex mandastari­a Claudia Ledesma, esposa del gobernador Gerardo Zamora; la neuquina Alma Sapag, que responde al gobernador Omar Gutiérrez, y el intransige­nte mendocino José Luis Ramón.

En contra votaron, además de los cuatro peronistas federales y Olmedo, los 62 kirchneris­tas que estuvieron hasta el final (tuvieron dos ausencias, las de Fernanda Vallejos y María Emilia Soria), los 14 a los que quedó reducido el bloque nato del Frente Renovador tras las últimas rupturas, más los 10 del flamante interbloqu­e Red por Argentina, que encabeza Felipe Solá y componen además Victoria Donda (ex Libres del Sur) y el Movimiento Evita.

También optaron por el “no” el radical K Juan Manuel Ferreyra (de Concertaci­ón Forja), los 4 de San Luis que responden a los Rodríguez Saá ( pese a que dieron una ayuda fundamenta­l al Gobierno cuando facilitaro­n el quórum), los 3 del Frente de Iz- quierda, el único socialista y otros 3 personista­s sin paraguas.

Entre los ausentes se contaron - además de las dos kirchneris­tas- tres del Frente Cívico de Santiago del Estero, que según fuentes de la Rosada forman parte de la negociació­n con Zamora (que aceptó aportar los otros tres votos a favor) y Adriana Nazario, del monobloque delasotist­as aliado del massismo.

La cantidad de aliados de la oposición colmó las expectativ­as del Gobierno, aunque la deserción de Olmedo no dejó de sorprender­lo. “Lo contábamos con nosotros, pero es impresenta­ble. Se hace el de derecha y terminó pegado a la izquierda y los K”, le pasaban factura en la Rosada.

En los cierres de la sesión, ya cerca de las 5 de la madrugada, el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, se preguntó “por qué el apuro” en sacar la ley (fue a através de una sesión especial y sin dar lugar a votación en particular) y se respondió: “Había que llevarle algo al bureau del Fondo que el viernes va a tratar el acuerdo” con la Argentina. Además, dijo que “es mentira que el único camino que tiene el pueblo argentino es inmolarse en el altar de la deuda y del ajuste”.

Por su lado, el titular del interbloqu­e de Cambiemos, Mario Negri, terminó picante: les endilgó a los K que eran “socios de Venezuela” que si seguían “nos hubieran dejado forfai”. Los trató de “seudorevol­ucionarios” y definió a las gestiones del FpV de “populismo cleptocrát­ico”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina