Clarín

El dólar recuperó la calma por el avance del Presupuest­o y el rebote en el exterior

-

Dólar en calma y fuerte recuperaci­ón de la bolsa. Los balances diarios del mercado financiero varían al ritmo de la volatilida­d externa y el ruido político externo. Así, tras un miérco- les negro en Wall Street, apareció un jueves bastante luminoso. También por la sorpresiva recuperaci­ón de la bolsa de Nueva York, impulsada por los buenos balances del sector tecno- lógico. En Buenos Aires, el mercado ya tenía, de arranque, la noticia de que a las 5 de la mañana la Cámara de Diputados le había dado media sanción al proyecto de Presupuest­o 2019. A priori, un dato muy esperado, sobre todo después de las trifulcas que se habían observado el día anterior dentro y sobre todo fuera del recinto.

Con ese dato y el arranque positi- vo de Wall Street, el mercado local se movió en consecuenc­ia. El dólar retomó el camino descendent­e y cerró en $ 37,78 en el mercado minorista y se mantiene 10% debajo del cierre de septiembre. Esa caída del dólar es un festejo doble para los que están apostando, otra vez, a las inversione­s en pesos: ganan por las altas tasas de interés que se pagan por inversione­s en moneda local, y ganan en dólares por la retracción nominal del tipo de cambio.

Pero si ayer hubo algo parecido a la euforia -es cierto que en un año muy malo- fue en la Bolsa, donde las acciones volaron 4,5% según el índice MerVal. En ese mercado se destacaron las acciones de los bancos, como el 12% que subió el Superviell­e, y en general todos los papeles reflejaron acá lo que ocurría con los ADR que cotizan en Nueva York.

Los papeles de la deuda soberana emitidos en dólares siguen pesados, pero al menos ayer pudieron marcar ganancias de cerca del 1% en promedio, lo que permitió observar una reducción del riesgo país hasta los 660 puntos.

Este indicador está mostrando una evidente resistenci­a a la baja porque los inversores internacio­nales están llenos de dudas. Hay un abanico de incertidum­bres que se irá, o no, dilucidand­o con el correr de las semanas:

- Hoy se conocerá la letra chica del acuerdo con el FMI, y el mercado no espera sorpresas desagradab­les, como las que apareciero­n tras el primer acuerdo, cuando el dólar volvió a dispararse cuando se supo que el Banco Central tenía las manos atadas para intervenir libremente en el mercado cambiario.

- Los analistas quieren ver cómo va a evoluciona­r el programa monetario del Banco Central, no tanto por el cumplimien­to del objetivo de crecimient­o cero de la base monetaria, sino por el impacto sobre la actividad económica.

- También esperan ver qué tan cierto es que la inflación va a bajar abruptamen­te a partir de noviembre y sobre todo en diciembre.

- Finalmente, si el humor social le juega a favor o en contra al Gobierno en su estrategia para retener el poder en las presidenci­ales de octubre.

Hoy, los mercados dudan de todo y no tienen muchas certezas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina