Clarín

Solá se sumó a la mesa del PJ que ya tiene a cuatro candidatos presidenci­ales

Ingresó a la CAP, de fuerte sello K. Estará con Rossi, Rodríguez Saá y Scioli, que se anotan para 2019.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

A 72 horas de su ruptura con Sergio Massa, Felipe Solá ejecutó otra maniobra política: selló su regreso formal al PJ al firmar, en tándem con el cegetista Héctor Daer, su incorporac­ión a la Comisión de Acción Política (CAP), la mesa “de unidad” del peronismo.

Solá lo acordó a principios de octubre en una charla mano a mano con José Luis Gioja, jefe del consejo partidario. En esos días, el sanjuanino festejó otro retorno: el del Hugo Moyano, alejado del PJ desde su ruidoso portazo en 2011.

El diputado, que el lunes abandonó el Frente Renovador massista y armó un bloque con otros legislador­es, se pliega a la mesa que el PJ ideó de emergencia durante la intervenci­ón de Luis Barrionuev­o.

La llamada CAP se montó para sumar dirigentes como el pampeano Rubén Marín, la tucumana Beatriz Alperovich y, entre otros, el camporista Eduardo "Wado" De Pedro, por sectores que no estaban integrados al consejo presidido por Gioja.

Con su ingreso, Solá elije la vereda del peronismo más cercano a Cristina y acepta cohabitar bajo ese paraguas partidario con otros tres candidatos -o precandida­tos- presidenci­ales: Daniel Scioli, Agustín Rossi y Alberto Rodríguez Saá.

El neocampori­sta De Pedro oficia como delegado de otra potencial postulante: Cristina Kirchner.

La tesis de una primaria grande agrega, con Solá, al cuarto jugador en un ajedrez que tiene bordes y límites: en el PJ que sesiona en la calle Matheu, no hay voces que vean probable un acuerdo con Massa o Juan Manuel Urtubey.

En cambio, desde el PJ bonaerense, entreven una chance de entendimie­nto con Miguel Angel Pichetto, costura que entienden que podría operar desde lo territoria­l: Río Negro.

El senador, sin embargo, se convirtió en el duelista mayor de Cristina, con quien ya tuyo varios cruces picantes en el Congreso.

El ex gobernador bonaerense es vice del consejo y tiene, por default, una butaca en la CAP. Rossi, jefe del bloque de diputados del FpV, es uno de los doce integrante­s originales de la mesa entre los que está, también, el gobernador puntano.

A ese staff inicial se agregaron luego, Víctor Santa María (Suterh y jefe del PJ porteño), Ricardo Pignanelli de SMATA y Moyano, mientras que los últimos anexados son Solá y Daer, que integra el ahora dueto de conducción de la CGT y se mueve hace tiempo en sintonía con Felipe.

Hay una lógica integral. Solá se muestra junto a Facundo Moyano, su padre Hugo se incorporó a la CAP en octubre pasado en paralelo a Pignanelli, armador del acto de SMATA donde se volvieron a hablar mano a mano el camionero y Cristina.

La mini cumbre de este jueves armada para formalizar la incorporac­ión de Daer y Solá sirvió, además, para que éste y Scioli apuren una charla que, según el diputado de Red por Argentina, tienen pendiente.

Los dos ex gobernador­es bonaerense­s son diputados y tienen oficina en el mismo edificio, por lo cual se suelen cruzar en el ascensor y hablan unos minutos. ■

 ??  ?? Arribo. Felipe Solá se sumó ayer a la mesa del PJ con Gioja, Scioli, Daer, Ginés García y “Wado” De Pedro.
Arribo. Felipe Solá se sumó ayer a la mesa del PJ con Gioja, Scioli, Daer, Ginés García y “Wado” De Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina