Clarín

Nuevo Código Electoral porteño: ahora Larreta podrá fijar la fecha de elección

La ley fija también la paridad en las listas, la creación de un instituto de Gestión Electoral y de un tribunal.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Luego de varios meses de búsqueda del máximo consenso -que obligó a dejar afuera el artículo que permitía los aportes empresario­s en campañas- el oficialism­o porteño logró aprobar, casi por unanimidad, el Código Electoral que entre otros puntos, le da la facultad al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para fijar la fecha de la elección local y unificarla con la nacional.

El proyecto se convirtió en ley con 49 votos a favor y 9 en contra, provenient­es de la izquierda y de Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau. La iniciativa también fija la paridad en las listas, la creación de un Instituto de Gestión Electoral y un Tribunal Electoral de la Ciudad, la obligatori­edad de debates entre candidatos, y el sistema de boleta única, con la "posibilida­d de incorporar tecnología".

Hasta ahora, la Ciudad no podía votar a su Jefe de Gobierno el mismo día que el país elige presidente. Pero de cara al año que viene, Cambiemos, quería conseguir esta herramient­a con la que cuentan muchos gobernador­es. "El Jefe de Gobierno tendrá la libre facultad para fijar el calendario electoral, como sucede en 20 de las 23 provincias argentinas", celebró Francisco Quintana, vicepresid­ente 1° de la Legislatur­a.

Sin embargo, no significa que la vayan a usar. La posibilida­d de juntar las fechas es vista como una estrategia para traccionar votos que ayuden a la reelección de Mauricio Macri, cuya imagen cayó. Pero en el Gabinete también analizan si no convendría más que la elección porteña sea antes de la presidenci­al para mostrar un triunfo como tendencia. En la argumentac­ión para defender la movida, el oficialism­o, además, señaló que si no se unifican las elecciones los porteños podrían tener que ir a votar hasta seis veces en un mismo año.

El peronismo, proclive a la idea de "nacionaliz­ar" las campañas para polarizar con Macri, estuvo de acuerdo en este punto. El sector de Lousteau - que se supone está en vías a formar Cambiemos en Capital- lo rechazó al igual que la izquierda. "Desde nuestro punto de vista eso lesiona la autonomía de la Ciudad", planteó el legislador de Evolución, Juan Nosiglia.

Por otra parte, querían a la boleta única papel como único sistema. Pero el resto de la oposición acompañó la moción. "Somos críticos de la incorporac­ión de tecnología­s en la emisión del voto porque han demostrado su falibilida­d", aclaró Mariano Recalde (FpV), pero valoró que "se garantiza el soporte papel, que antes no estaba, y que obligatori­amente el voto sea depositado en una urna”.

Igualmente, en caso de que la Ciudad unifique la elección con la nacional -como ya ocurrió en otras ocasiones- para no mezclar los sistemas deberán volcarse al sistema tradiciona­l de múltiples boletas papel.

La aprobación fue festejada por el oficialism­o. “Este código es un ejemplo de democracia y consenso político”, celebró el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli.

Durante el debate, el proyecto sufrió casi 100 modificaci­ones. "Después de más de dos años de debate y 42 propuestas que pasaron por la Legislatur­a, hoy tenemos un Código Electoral maduro que permitirá procesos electorale­s modernos", señaló Natalia Fidel, presidenta de la comisión de Reforma Política.

Uno de los puntos que directamen­te fue eliminado, fue el que permitía que las empresas hagan aportes a las campañas. El presidente de la comisión de Asuntos Constituci­onales, Diego Marias, adelantó a Clarín que presentará el tema como un proyecto aparte que incluirá también el financiami­ento de partidos políticos. ■

 ??  ?? Unánime. Fue la aprobación de la nueva norma electoral.
Unánime. Fue la aprobación de la nueva norma electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina