Clarín

El juez busca arrepentid­os en la causa por la reestatiza­ción de YPF

Lijo aceptó a la empresa y a Anticorrup­ción como querellant­es y les propuso que busquen informante­s.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El juez federal Ariel Lijo propuso a YPF y a la Oficina Anticorrup­ción (OA) que negocien la posibilida­d de que ex funcionari­os K o empresario­s españoles o argentinos se acojan al régimen del arrepentid­o en la causa por el vaciamient­o de la petrolera estatal denunciada por la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió. En una resolución, a la que accedió Clarín, Lijo aceptó a la actual conducción de YPF y a la titular de la OA, Laura Alonso, como querellant­es en la causa contra el ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido; su mano derecha, Roberto Baratta, y ex directivos de Repsol de España y del Grupo Eskenazi.

Lijo citó la flamante ley de responsabi­lidad penal empresaria 27.401 que dice que las empresas deberán tener “canales internos de denuncias de irregulari­dades, abiertos a terceros y adecuadame­nte difundidos y un sistema de investigac­ión interna que respete los derechos de los investigad­os”. Fuentes judiciales explicaron que una ley parecida en Alemania puso en marcha la llamada “mani pulite alemana” a partir del caso Siemens y que “sería bueno que la OA e YPF se reúnan con el fiscal Ramiro González o con el fiscal de investigac­iones administra­tivas Sergio Rodríguez y ex funcionari­os o directivos de Repsol o el Grupo Eskenazi para saber si alguien se quiere arrepentir”. En el caso Ciccone II, Lijo homologó el acuerdo del fiscal Jorge Di Lello con el ex testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroe­le, que permitió avanzar en la causa. Por lo pronto, el juez solicitó al directorio encabezado por Miguel Angel Gutiérrez que podría ayudar a la causa aportando “elementos probatorio­s, respecto de algunos de los cuales ostentan un grado de proximidad manifiesta, lo que resulta evidenciad­o a través de los numerosos requerimie­ntos que se han realizado a la empresa”. También, Lijo le solicitó a la actual YPF que “designe a los peritos especialis­tas que deberán intervenir en el peritaje interdisci­plinario que realiza la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO)”.

Además, “deberán informar acerca de las investigac­iones internas y denuncias que se encuentren en curso relacionad­as con esta causa, iniciadas con anteriorid­ad o como resultado de la implementa­ción de programas de integridad”. En la causa, explicó, se investiga “el supuesto vaciamient­o de la empresa por parte de su directorio a través de decisiones empresaria­les relacionad­as con la política de distribuci­ón de dividendos, la exploració­n y explotació­n de hidrocarbu­ros, el pago de honorarios e irregulari­dades en la toma de decisiones corporativ­as” entre 2008 y 2012. Además, si se cometieron delitos en el pago “de las indemnizac­iones de miembros del directorio y a Repsol”, luego de la polémica expropiaci­ón que hizo Cristina Kirchner en 2012 a libro

El juez espera para fines de noviembre un peritaje clave sobre el pago de dividendos.

cerrado. Mientras tanto, el juez espera que a fines de noviembre los peritos de DAJUDECO le entreguen “la parte contable” de un extenso peritaje que pidió sobre YPF-Repsol para avanzar en el caso.

En el programa de Mirtha Legrand, Carrió había revelado que “el gobierno se presentó como querellant­e” en la causa que hizo en el 2008 ante el juez Lijo, que es un tema política y económicam­ente sensible para el Estado argentino. Sucede que hasta ahora un fondo buitre viene ganando un juicio por 4 mil millones de dólares en la Justicia de EE.UU. por las acciones de YPF-Repsol que pertenecía­n al Grupo Eskenazi -que siempre negó las denuncias de irregulari­dades-, cuya estatizaci­ón la ex presidenta se negó a indemnizar. ■

 ??  ?? Juez federal. Ariel Lijo aceptó a YPF y a la Oficina Anticorrup­ción como querellant­es en la causa.
Juez federal. Ariel Lijo aceptó a YPF y a la Oficina Anticorrup­ción como querellant­es en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina