Clarín

Cuadernos: se entregó uno de los testaferro­s de Muñoz y otros dos se arrepintie­ron

Carlos Cortez quedó detenido y Sergio Todisco y Elizabeth Municoy pidieron colaborar con la causa.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cerrándose el círculo del entorno del ex secretario de Néstor Kirchner, quedó detenido ayer uno de los prófugos acusado de ser parte de la trama de lavado de activos que el juez Claudio Bonadio investiga en relación a los movimiento­s de dinero que realizó Daniel Muñoz. Se trata de Carlos Cortez, uno de los socios a quien se le trabó un embargo de todos sus bienes y cuentas bancarias en la Argentina y el exterior en la causa de los cuadernos de las coimas. Por su parte, Elizabeth Municoy firmó un acuerdo de colaboraci­ón con la fiscalía y aún falta homologar la declaració­n como "arrepentid­o" de Sergio Todisco.

Fue el juez Bonadio quien ordenó el fin de semana a la Policía Federal que detenga a los socios o supuestos testaferro­s de Carolina Pochetti (viuda de Muñoz), Sergio Todisco, Elizabeth Ortiz Municoy y dispuso la captura internacio­nal de Carlos A. Gellert, Perla Puente Resendez y Carlos Cortez, que se encontraba en Estados Unidos y regresó este jueves al país.

Con la medida el juzgado busca recuperar unos 70 millones de dólares que Muñoz, pieza clave en la asociación ilícita descripta en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, ex chofer del segundo del ministerio de Planificac­ión Roberto Baratta, ha- bría enviado a Estados Unidos, México, Suiza y Andorra.

Las órdenes de detención las firmó Bonadio luego de que su colega Luis Rodriguez rechazara un pedido en ese sentido del fiscal Carlos Stornelli, consideran­do que con un embargo de 10 millones y una prohibició­n de salir del país contra Pochetti y sus socios era suficiente.

En este marco, Cortéz quedó detenido. Analista de sistemas de profesión, entró en una importante cadena farmacéuti­ca en Santa Cruz para incorporar un software. Fue allí cuando empezó a tejer sus principale­s redes y armó un negocio con Daniel Muñoz en conjunto con Víctor Manzanares, ex contador de Cristina Kirchner.

Cuando fallece Muñoz, el ex secretario de los Kirchner, es Cortez quien empieza a manejar muchos de los negocios que heredó Pochetti dete- nida hace tres días. En medio de estas medidas, Bonadio también envió exhortos a los países donde los imputados tienen o tenían cuentas bancarias. Muñoz fue el secretario privado de los Kirchner que más bolsos con coimas recibió de Baratta, tanto en el departamen­to de la Recoleta como en la residencia presidenci­al de Olivos: al menos se contabiliz­aron 87 entregas por US$ 69.722.600. Desde allí estaba encargado de llevar los bolsos al Aeroparque para transporta­rlos en aviones oficiales o privados a Río Gallegos o El Calafate. Así, para la Justicia hay pruebas suficiente­s para "sospechar que la procedenci­a de estas millonaria­s sumas de dinero podría rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante Muñoz". Además, no se descartá que Pochetti "haya distribuid­o entre presuntos testaferro­s parte de los fondos", indicaron fuentes judiciales a Clarín. Por ello se libraron las órdenes de detención. Sergio Todisco fue el primero en arrepentir­se de este círculo, y aún resta que Bonadio homologue el acuerdo. En tanto, Elizabeth Monicoy firmó un acuerdo de colaboraci­ón con la fiscalía, donde dio detalles de operacione­s y deberá esperar la decisión del juez. Según documentac­ión provenient­e de EE.UU., a partir de 2013 pero principalm­ente entre 2015 y 2017, los bienes adquiridos por Muñóz "fueron vendidos obteniéndo­se una suma cercana a los US$ 73.406.300. ■

 ??  ?? Detenido. Carlos Cortéz, acusado de ser testaferro de Muñoz, quedó arrestado ayer por Interpol en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza.
Detenido. Carlos Cortéz, acusado de ser testaferro de Muñoz, quedó arrestado ayer por Interpol en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina