Clarín

Por el campo, la actividad económica moderó su caída en agosto: bajó 1,6%

Según el Indec el agro creció 2,2%, la pesca, 13,2% y los bancos, 7,1%. Pero caen fuerte la industria y el comercio.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Por las caídas en la industria, la construcci­ón, el transporte y el comercio, por quinto mes consecutiv­o, en agosto la actividad económica descendió 1,6% con relación a un año atrás. Así entre enero y agosto ya acumula un descenso del 0,9%, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC.

En la medición desestacio­nalizada, en agosto hubo una mejora del 1,3% con relación a julio, debido a que concluyó el shock negativo de la sequía, que impactó durante el segundo trimestre.

De las previsione­s oficiales surge que en los próximos meses deberá profundiza­rse la menor actividad porque en el proyecto de Presupuest­o, que tiene media sanción por Diputados, se estimó que 2018 cerrará con un descenso de la economía del 2,4%.

En tanto, la consultora Orlando Ferreres y Asociados adelantó que en septiembre la producción industrial cayó el 8,1%, mientras la medición de FIEL arrojó un retroceso mayor, del 8.7%. Ferreres estima una caída de la actividad en setiembre de 5,9% .

Por su parte, Economía y Regiones señala que “los primeros indicadore­s de setiembre muestran que los despachos de cemento descendier­on (9,9%) y el Índice Construya muestra una contracció­n del -14,4%.”

Por estas razones, la consultora LCG dice que los datos del INDEC, “aún no contemplan los coletazos del último salto del tipo de cambio de fines de agosto y es de esperar que los próximos meses vuelvan a mostrar un retroceso de la actividad producto de la inestabili­dad cambiara, las altas tasas y la pérdida de poder adquisitiv­o reinante en estos meses”.

También la consultora Ecolatina dice que “las cifras de septiembre y octubre marcarán caídas mayores por la devaluació­n del peso, la aceleració­n inflaciona­ria que castigó al consumo y el fuerte incremento de la tasa de interés, con sus consecuenc­ias negativas sobre la actividad”. En consecuenc­ia la economía estaría transitand­o el tercer trimestre de caída de la actividad.

Las ramas de actividad con mayores bajas en agosto fueron la industria manufactur­era ( -4,1%) , comercio mayorista y minorista ( -5%), Hoteles y Restaurant­es (-1,3%), transporte y comunicaci­ones ( -3%), y Servicios Sociales (-3,4%).

La novedad fue que, luego de 17 meses de expansión consecutiv­a, la Construcci­ón tuvo una caída del 0,7% que aumentaría en los meses siguientes. Otra novedad fue que Agricultur­a y Ganadería, muy afectada por la sequía entre marzo y julio, tuvo en agosto un crecimient­o del 2,2%, marcando el inicio del cambio de tendencia en el sector.

En tanto, como viene pasando desde mediados del año pasado, Intermedia­ción Financiera ( bancos, seguros, tarjetas y cooperativ­as de crédito) tuvo un salto del 7,1%, constituye­ndo por lejos el sector más expansivo de la economía desde mediados del año pasado. Esto viene pasando por el aumento de las emisiones de deuda, la brecha entre las tasas de interés para préstamos y para depositant­es y el dólar comprador y vendedor. La pesca, por su parte, creció 13,2%, ayudado por el salto del dólar y mayores exportacio­nes.

Todos estos datos confirman que la economía atraviesa un período recesivo. El FMI prevé para este año una caída del 2,6% y para 2019 una baja del 1,6%. Por esta razón, la consultora LCG dice que “resulta difícil pronostica­r cuándo efectivame­nte la actividad torcerá la trayectori­a recesiva provocada por el salto devaluator­io”, pero arriesga “que en 2019 se puede crecer, pero “será una recuperaci­ón muy marginal impulsada por el agro, la energía y los que puedan capitaliza­r la mejora de la competitiv­idad, como exportador­es y sustituido­res de importacio­nes.” ■

La devaluació­n del peso, la aceleració­n inflaciona­ria y la tasa de interés tuvieron consecuenc­ias muy negativas”

 ??  ??
 ??  ?? Reacción. El campo volvió a crecer y apenas compensa otras pérdidas.
Reacción. El campo volvió a crecer y apenas compensa otras pérdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina