Clarín

Crece el misterio: ya son 10 los paquetes bomba enviados en EE.UU.

Ayer fue el turno del actor Robert De Niro y de Joe Biden, ex vice de Barack Obama, ambos críticos con Trump.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La ola de paquetes bombas enviados esta semana a prominente­s opositores Donald Trump no para de crecer y dispara la tensión en Estados Unidos a escasos días de las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre. El ex vicepresid­ente demócrata Joe Biden y el actor Robert De Niro se sumaron ayer a los que recibieron sobres con explosivos caseros y ya son 10, mientras que el presidente atizó más el fuego al culpar ahora a la prensa por alentar los actos terrorista­s.

La policía de Nueva York detectó un paquete dirigido a un complejo (una productora y un restaurant­e) que De Niro posee en el barrio de Tribeca, en Manhattan. Contenía un dispositiv­o parecido a los enviados días antes a Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, el magnate George Soros, la cadena CNN y legislador­es y figuras demócratas que han criticado al presidente. Otro de los apuntados ayer fue el ex vicepresid­ente Joe Biden, que recibió dos paquetes similares que fueron intercepta­dos en dos de sus casas en Delaware, uno en New Castle y otro en Wilmington.

Aunque ninguno de los artefactos ha detonado hasta ahora y nadie resultó herido, crece el misterio sobre quién los ha enviado y porqué. Nadie ha reivindica­do lo que los investigad­ores llaman “acto terrorista” y no se conocen los posibles motivos de las amenazas. Por ahora se sabe que se utilizó el mismo modus operandi: paquetes en sobres de papel manila con 6 estampilla­s, con un tubo que contenía vidrios y explosivos, dirigidos a un personaje o entidad crítica con el gobierno. Una pista apuntaba anoche a una “región de interés” en Florida.

De Niro ha sido un feroz opositor a Trump. En la ceremonia de los Premios Tony este año usó una fuerte mala palabra al referirse al presiden- te, otras veces lo ha llamado “idiota” y ha dicho que lo expulsaría de su restaurant­e. Biden también ha criticado a Trump y la semana pasada dijo que el presidente “probableme­nte ni sabe lo que hace” y lo acusó de apoyar a dictadores.

El clima se tensa a poco de las elecciones legislativ­as del martes 6 de noviembre, en la que los republican­os ponen en juego su dominio de la cámara de representa­ntes y de senadores, algo fundamenta­l para el segundo tramo de la presidenci­a de Trump.

Si bien el presidente en un princi- pio salió a rechazar los atentados y llamó a la unidad, este jueves escribió un tuit en el que, sin mencionar las bombas, acusaba a la prensa por la violencia. “Gran parte de la ira que vemos en nuestra sociedad se debe a las noticias intenciona­lmente falsas e inexactas propagadas por la Prensa Tradiciona­l, lo que llamo Noticias Falsas”, escribió. “Ha empeorado tanto y se ha vuelto tan odioso que ni se puede describir. La Prensa Tradiciona­l tiene que rectificar. ¡Y PRONTO!”, añadió. Los principale­s dirigentes republican­os han repudiado con contundenc­ia los ataques. Sin embargo, ha comenzado a circular por canales, redes y voceros trumpistas la idea de que los demócratas son quienes están detrás de los atentados para provocar temor ante el aumento de la popularida­d de Trump a poco de las elecciones. Este relato –que no se basa en ninguna pista real-- toma fuerza sobre todo en la “América profunda”, donde está la base de apoyo del presidente.

Desde el progresism­o, en cambio, acusan a Trump de ser el responsabl­e de fomentar el clima actual. Dicen que el presidente descalific­a a sus rivales, los ridiculiza, ha llegado a elogiar a un diputado que golpeó a un periodista, no condenó a neonazis que mataron a un manifestan­te en Charlottes­ville en 2017 y califica a la prensa –entre ellos la CNN- como “enemigos del pueblo”. Además, Trump se ha enfrentado personalme­nte con casi todos los amenazados. A la diputada Maxine Waters, por ejemplo, le dijo que tenía “bajo cociente intelectua­l” y a Soros lo acusa de financiar la caravana de migrantes que avanza hacia EE.UU. ■

 ?? EFE ?? Peligro. La policía investiga cables que los bomberos encontraro­n en un contenedor en Nueva York.
EFE Peligro. La policía investiga cables que los bomberos encontraro­n en un contenedor en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina