Clarín

Putin advierte que desplegará misiles y la OTAN inició sus mayores maniobras

La caída del acuerdo nuclear con EE.UU. inquieta a Rusia tanto como los ejercicios militares en Europa.

-

Las maniobras “Trident Juncture 2018” diseñada por la OTAN en el norte de Noruega, con 50.000 soldados, 10.000 vehículos, 250 aviones y 65 barcos desplegado­s entre el Mar Báltico y el Círculo Polar Artico (en una zona situada a 1.000 km de la frontera rusa) llegan en un momento muy crítico de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.

Desde Moscú, el presidente Vladimir Putin advirtió por una nueva carrera armamentis­ta si Estados Uni- dos abandona los tratados de control de misiles, como el INF del año 1987, que impedía la fabricació­n y despliegue de misiles de mediano alcance (hasta 5000 km) con cabeza nuclear.

Putin dijo que la caída de los acuerdos sería como “volver a la situación de la década de 1980 cuando Estados Unidos desplegó misiles Pershing” en Alemania, mientras la Unión Soviética apuntaba a Europa con los cohetes SS-20 con cabeza nuclear. En 2001 se anuló el acuerdo ABM, sobre misiles antibalíst­icos. Ahora, el presidente Donald Trump quiere dejar el tratado INF, que vence en 2021, mientras el Congreso aprobó los fondos para construir misiles de mediano alcance más modernos. Esto sucede mientras aún se discute con Rusia la prórroga o no del tratado START-3 que limita las armas estratégic­as.

“Si todos estos acuerdos son desmantela­dos, no quedará nada en ma- teria de restricció­n de armamentos. Entonces la situación será muy peligrosa, sólo quedará la carrera armamentís­tica”, dijo Putin. Y advirtió que “con Europa la principal cuestión, si finalmente Estados Unidos abandona el tratado INF, es qué harán con los nuevos misiles. Si son desplegado­s en Europa, nosotros deberemos responder de manera simétrica y lo haremos rápido”. Pero a la vez, Putin dejó abierta una negociació­n con Trump sobre el tema, ya que ambos se encontrará­n en noviembre.

En cuanto a las maniobras militares de la OTAN iniciadas ayer en Norue- ga, el secretario general de la alianza europea, Jens Stoltenber­g, dijo que eran “las mayores desde el final de la Guerra Fría” en 1991. “La OTAN no busca una guerra pero está lista para defender a sus aliados”, dijo Stoltenber­g en Bruselas.

Las maniobras se extenderán hasta el 7 de noviembre y participan los 29 países miembros de la OTAN, además de Suecia y Finlandia. Estados Unidos se sumó con el portaavion­es “Harry Truman”. La advertenci­a de Rusia también debe leerse en el contexto de una decisión de Noruega, que aloja en la base militar de Vaer- nes (en el centro del país) a un grupo de soldados de élite de Estados Unidos, estacionad­os allí desde 2016.

El despliegue de fuerzas convencion­ales es imponente. Se verán 30 batallones y 30 escuadrone­s aéreos, además de los barcos. Hasta ahora, las mayores maniobras de la OTAN fueron en 2015 en España, con 36.000 soldados. Desde que en 2014 Rusia invadió Crimea y alentó la guerra civil en el este de Ucrania, las relaciones con la Unión Europea se tensaron mucho. En 2018 Rusia hizo las maniobras “Vostok”, con 300.000 soldados en la frontera con China. ■

 ?? EFE ?? Blindados. En las maniobras de la OTAN ruedan 10.000 vehículos, entre ellos hay cientos de tanques
EFE Blindados. En las maniobras de la OTAN ruedan 10.000 vehículos, entre ellos hay cientos de tanques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina