Clarín

Los clientes, entre la incertidum­bre y la decepción

Amarga espera. Nadie les confirma cuándo tendrán lo que pagaron y temen perderlo.

- Mariano Gavira

“Compré en junio y todavía estoy esperando”. “Traigo cosas de afuera desde siempre y nunca me había tardado tanto”. “Me llegó el telegrama, pagué todo y completé la declaració­n jurada, pero el producto no tiene movimiento desde hace semanas, ¿es normal?”.

Las preguntas y las dudas se multiplica­n desde hace varias semanas en los blogs y los foros de Internet. Son cientos los usuarios que se quejan por la demora en recibir a domicilio todo tipo de productos que compraron hace varios meses en sitios web del exterior. Y esa incertidum­bre se agrava porque nadie les da una respuesta clara. Sus compras, dicen, quedaron en “un limbo”.

Uno de ellos es Guido Di Paolo, quien compró un organizado­r de calzado (una especie de estante donde se puede guardar de manera prolija las zapatillas y los zapatos) hace casi cinco meses, pero que todavía no recibió. Muestra a cámara la prueba que indica que el producto lo adquirió el 7 de junio a un vendedor de China y a los quince días ya estaba en poder de la Aduana. “No puedo creer que algo por lo que gasté 12 dólares tenga tanto tiempo de tardanza”, dice a Clarín

El joven, además de ser un comprador muy frecuente de productos en tiendas online extranjera­s, es uno de los administra­dores del sitio “AliExpress (Argentina) - Dudas y Compras recibidas” en Facebook, donde se agrupan muchos de los usuarios que adquiriero­n productos fuera del país para recibir puerta a puerta. “Yo tengo bastante experienci­a y en los últimos cinco años no veíamos una demora de tanto tiempo como ahora. No es normal lo que está ocurriendo”, considera.

Las quejas brotan por todos lados. Brian, de 29 años, quien prefiere no dar su apellido) relata: “El 5 de julio compré unos pinceles para limpieza vehicular y unas toallas de microfibra para secar el auto. Todo traído desde China y por un costo de 24 dólares. Recién hace una semana me llegó el telegrama para poder empezar a completar la declaració­n jurada y el pago del impuesto. Todavía sigo esperando, a pesar de que ya aboné todo”. Es la primera compra que realiza puerta a puerta y, si tiene que definir en una frase cómo es el servicio, hoy no lo duda: “Es una porquería”.

Consideran­do las demoras, que según Di Paolo promedian los cuatro meses, los clientes ya calculan que será difícil que, por ejemplo, los productos que adquieran hoy puedan llegar para regalar en Navidad. Si las demoras continúan - aunque la Aduana y el Correo Argentino afirman que en algunas semanas se solucionar­ían- muchos empiezan a calcular comprar en invierno la ropa de verano y viceversa.

Por como funciona el sistema, ¿conviene comprar productos en el extranjero y utilizar el servicio puerta a puerta? “Hay que poner todo en la balanza”, agrega Di Paolo. “En cuanto a lo monetario, aún conviene. En cuanto a la rapidez, no. Es decir que, si estás apurado, yo diría que mejor busques en el mercado interno”, cierra. ■

 ??  ?? Desde junio. Guido espera un organizado­r de zapatos que compró en China.
Desde junio. Guido espera un organizado­r de zapatos que compró en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina