Clarín

Absuelven a una “mula” por ser víctima de una red de trata

- Virginia Messi

Lourdes es una joven boliviana madre de dos hijos de 6 y 3 años que en mayo 2016 terminó presa en Jujuy por intentar ingresar a la Argentina casi seis kilos de cocaína en una mochila. Un año después fue condenada a seis años de prisión. Su historia se dio vuelta en los últimos días, luego de que Casación ordenara su absolución en un fallo inédito.

Aunque con matices, los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Carlos Mahiques considerar­on sólida la versión de la acusada: que había sido obligada por una red de trata a cruzar la frontera con la mochila llena de droga.

Lourdes siempre había contado la misma versión: su hijo menor estaba enfermo, lo tenían que operar para saber si tenia cáncer de piel, ella no contaba con dinero para costearla y una compañera de trabajo le dijo que podía ganar plata “como dama de compañía” en Villazón. Pero cuando tuvo que atender al primer “cliente” no pudo. omo la organizaci­ón había pagado el pasaje de micro desde la ciudad de La Paz (donde vivía la mujer), y le había dado de comer un día, ella había quedado endeudada. Tenía que pagar de alguna manera.

Nada de lo que dijo fue investigad­o. El testimonio de Lourdes fue calificado de “mendaz” y “falaz” por el tribunal. Así terminó condenada a seis años de prisión. Estuvo dos años en la cárcel. El fallo fue apelado por el defensor oficial Matías Gutiérrez Perea. El 18 de este mes, Casación decidió absolverla y ordenó su inmediata liberación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina