Clarín

El lugar del 10 hoy, el fútbol físico y el futuro Pipi

-

Una charla a solas con Leandro Romagnoli es un desperdici­o si del juego no se habla: “Murió es la posición del enganche, no el 10. Hoy sería el doble 5 adelantado, con la función de regresar, o volcado a la derecha o a la izquierda. Un 10 se le llama al que tiene calidad, al que puede asistir o sacarse dos jugadores de encima. Hoy está el 10, pero no en la posición del enganche. Hoy no se juega mucho. Se corre mucho. Se pega bastante. Todo es muy friccionad­o. Todo es empuje. Todos chocan. Hay que estar bien físicament­e porque vienen, te chocan y te tenés que levantar y seguir; y al ratito te pasa lo mismo. Si no estás bien físicament­e, hoy no se puede resolver. Pasa mucho por lo físico”.

-¿Se puede revertir esta tendencia? -Está difícil cambiar en el fútbol argentino. En muchos lugares de Europa se juega a otra cosa. Acá se marca mucho. Para marcar mucho, tenés que tener mucha intensidad. La intensidad se logra corriendo, trabando y metiendo. Y el que recibe la pelota jamás se puede dar vuelta con la comodidad con que lo hace Messi en España... -¿Matías Palacios es el futuro Romagnoli que está brotando en San Lorenzo?

-Hay muchos chicos que vienen creciendo muy bien. Tenemos a Palacios. Dicen que es la joyita, sí. Hay que llevarlo tranquilo y mantenerlo con los pies en la tierra. El camino es largo.

-¿Hablás mucho con él?

-Sí. Es un chico tranquilo, humilde. Lo lleva bien. Este ambiente es complicado y estoy encima. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina