Clarín

“No siento que el rock esté de capa caída”

En la previa de su show del 4/11 en el Luna Park, el compositor de Oasis niega el regreso de la banda, habla de su dura infancia y se burla de su hermano Liam.

- Martín Muti mmuti@clarin.com

Noel Gallagher no emite ninguna palabra aleatoria, no deja ninguna interpreta­ción librada al azar. Este mancuniano de 51 años, seco, provocador y punzante, reflexiona siempre antes de responder. Pero ante la pregunta acerca de que si su ex banda Oasis, ésa que lideró durante casi dos décadas, fue la mejor del mundo (por lo menos, a criterio de este periodista, desde mediados de los ‘90 hasta principios del nuevo milenio), ni se le ocurre hacer el esfuerzo de analizarlo. “Sí, lo fuimos”, escupe sin dudarlo.

-¿Por qué?

-Porque hice unas jodidas hermosas canciones y trabajé como un maldito durante ese tiempo para llevar a esa banda a ser la más grande de todas. (Y enumera, además, que Oasis también realizó “buenos” discos luego del álbum Standing on the Shoulder of Giants, del 2000).

-¿Y por qué creés que fueron tan importante­s? ¿Pensás que hubiesen tenido el mismo impacto si hubieran existido en los ‘80, por ejemplo? -Vinimos después el boom del grunge, Nirvana... O porque tuvimos un tremendo compositor (se ríe). Pienso que si Oasis hubiese existido en los ‘80, habríamos sido como U2. -¿Te sentís más cómodo con tu carrera como solista en comparació­n a tu época en Oasis?

-(Piensa) Bueno, son todas mis canciones, y definitiva­mente no veo un cambio considerab­le desde los tiempos en los que estaba en Oasis. Pero sí me siento cómodo, calmado... Estoy en un buen momento. Hago lo que se me place hacer y estoy en paz.

-Eras el compositor, ¿ la banda no debatía cuestiones musicales?

-Un poco... (Piensa) No, no realmente (Se contradice). Era diferente a lo que hago ahora; eso es verdad. Aquello era un rock de estadios, masivo: una banda de rock. Y lo que hago ahora es un poco más considerad­o, en cuanto a intimidad y conexión musical, con mis fans. De eso me ocupo.

-¿Es verdad que le das más importanci­a a la música que a las letras? -Sí, hay muchas de mis canciones favoritas que no sé de qué mierda ha-

blo y no me importa en absoluto. Pero las melodías son geniales. Si las palabras que canto le sirven a las melodías y me hacen sentir bien, ya está. Las letras vienen a lo último. -Desde que arrancaste tu carrera como solista, tour tras tour, fuiste agregando más canciones de Oasis. ¿Por qué? ¿Y qué significan, ahora? -Son una gran parte de quien soy, parte de mi juventud, y parte de la juventud de varios, creo. Para mí, significan el sonido de aquella época, de cuando era joven. Y es verdad que cada vez más agrego canciones de Oasis o que cuanto más crece uno, la comienza a interpreta­r de otra manera... (Piensa) Pero si sé que estoy forzando algo, sé que no está bien... Si suena natural y algo completame­nte diferente, perfecto. Si suena natural y exactament­e igual a cuando sonaba en 1994, también está genial. Pero si no estoy cómodo, hago algo distinto. Sencillame­nte, la razón principal por la cual me vuelco a esas canciones es porque mis fans quieren oírlas. Y no puedo ser arrogante, porque esos temas me llevaron a donde estoy hoy. No estoy seguro de que pueda hacer un show mío sin tocar Don’t Look Back in Anger, o Wonderwall o Half the World Away. No creo que me lo permita. -Hace algunos años vi una foto tuya de 1991. Estabas arriba del escenario del estadio de River Plate, como plomo de la banda Inspiral Carpets. ¿La recordás?

-Oh, ¡sí!

-Años después, con Oasis, llenaste ese mismo estadio. ¿Qué pensabas en aquella época?

-Eso es verdad. (Piensa) Oasis no existía en ese momento que me sacaron la foto, y yo estaba siendo el plomo de una banda y pasándola genial, de verdad. No tenía ambiciones de ser una estrella de rock, no soñaba con tocar en el estadio de River Plate, ni en nin- guno. No pensaba en nada en particular, vivía el momento. Sí puede ser fuerte esa imagen, la foto es sólo significan­te ahora, cuando la ves, porque después llené ese mismo estadio. Pero en aquella época no lo fue, sólo era un maldito muchacho flaco, lindo, con un buen pelo (usualmente aclara que le encanta su pelo), pero sin ambiciones de rock star.

-¿Es verdad que tu madre insiste en que vos y Liam se reconcilie­n como hermanos?

-No es verdad. (Risas) Ella sabe... (Piensa) Tengo 51 años, Liam tiene casi 50, o la maldita edad que tenga, 47 creo. Así que nadie nos va a decir qué hacer, nadie me va a decir a mí lo que tengo que hacer, me importa un carajo. No importa quién sea, en este caso mi mamá. Pero ella sabe que no va a pasar. Y no me voy a reconcilia­r, porque la banda no va a volver, es el fin de Oasis. -Pero, por lo que parece, Liam sí quiere que Oasis vuelva. Dice que vos y él “son mejores juntos” musicalmen­te. ¿Coincidís?

-No, creo que él es el mejor (dispara, irónico), claramente mejor para cantar las canciones de Oasis. Por eso canta muchísimas de ellas (sigue, punzante). Yo ya estoy hecho. Se terminó. Y lo sé desde hace 10 años. Desde el día que dejé la banda sabía que no iba a regresar.

-De 1 a 10, ¿cuántos puntos le das al disco de Liam?

-¿Cuál?

-”As You Were”, el último, el debut de él como solista.

-No lo escuché.

-Perdón Noel, pero no te creo. -(Piensa) Bueno, no puedo hacer mucho si no me creés. Te confieso que escuché los singles, Wall of Glass y For What it’s Worth. Escuché esas dos. -Entonces...

-(Piensa) ¿Entonces qué? Él no las escribió, no sé quién mierda lo hizo, pero él no fue. No puedo tener ni una jodida opinión al respecto. -Nick Cave nos dijo que el rock parece estar sometido a seguir mirando atrás. ¿Estás de acuerdo? --(Vuelve a pensar, profundo, y hace sonidos con su boca) El rock parece ser un poco... Bueno, sí, no puedo estar en desacuerdo con él. Vi a Nick Cave por primera vez el último verano... Y fue jodidament­e increíble, coincido en todo con él (Se ríe). Pero, de verdad, no tengo una opinión firme sobre ese tipo de cuestiones. La música que hago la amo, no siento que el rock esté de capa caída o mirando siempre atrás. El rock es rock y el mundo está cambiando, todo está cambiando permanente­mente. -¿Extrañás tocar con Oasis en el estadio Wembley, por ejemplo? Recuerdo el disco y el DVD “Familiar To Millions” que realizaron allí. -Absolutame­nte no. Sí echo de menos el ascenso de la banda, la masividad... Pero hay un momento en que se estanca. Y a esa maldita cosa no la extraño para nada.

-¿Pensás que tus fans esperan que cada álbum tuyo suene a Oasis? -(Reflexiona) No lo sé, nunca lo pensé... Si lo hacen, no deberían, porque espero que les guste lo que hago. Te digo que no sé si podría escribir otros álbumes de rock and roll como aquéllos. Igual, nunca me senté a planteárme­lo. Y, por lo general, no pienso en mi siguiente jugada. ■

Sencillame­nte, la razón por la que sigo tocando canciones de Oasis es porque mis fans quieren oírlas”.

 ??  ?? Living ¿la vida loca?. Noel regresa a Buenos Aires la semana próxima con su banda, High Flying Birds. Dice que Oasis no tiene futuro y que no hay tal muerte del rock.
Living ¿la vida loca?. Noel regresa a Buenos Aires la semana próxima con su banda, High Flying Birds. Dice que Oasis no tiene futuro y que no hay tal muerte del rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina