Clarín

El Mecenazgo porteño ya tiene nueva ley

La Legislatur­a aprobó ayer la norma. Los auspiciant­es tendrán mayores permisos para la publicidad.

- Ezequiel Viéitez evieitez@clarin.com

Ya es ley. La Legislatur­a votó y aprobó el nuevo sistema de Mecenazgo porteño. La norma lleva el nombre de Régimen de Participac­ión Cultural de la Ciudad. Sólo falta un decreto reglamenta­rio y desde el Ministerio de Cultura porteño anuncian que la convocator­ia con los nuevos parámetros estará en marcha en marzo próximo.

Pero, ¿qué caracterís­ticas tiene la norma? Hay varios puntos. Los fondos que cada año puedan destinarse al programa tendrán un piso y un techo. Hasta ahora, solamente había un tope: el límite máximo era del 1,1 por ciento de lo recaudado por la Ciudad en el ejercicio anterior por el impuesto de Ingresos Brutos. Esa frontera ahora se eleva al 1,5 por ciento. Y hay un mínimo -que antes no existíadel 0,5 por ciento. En el Gobierno porteño aseguran que el piso fijo incrementa­rá recursos y hará que no dependan de decisiones discrecion­ales. Si este año fueron a Mecenazgo 350 millones de pesos, calculan que en 2019 se usarán unos 790 millones.

La nueva ley elimina, además, la figura del “benefactor” que deducía de sus impuestos el ciento por ciento del aporte que hacía. Esa era la modalidad utilizada casi en absoluto. También existía la figura del “promotor” -que continúa con cambios- y que sólo deducía de sus impuestos el 50 por ciento de lo que pagaba por apoyar la cultura. Pero, en verdad, casi nadie adhería a esta última opción.

Ahora, quien realice aportes a una entidad (ONG, museos, centros culturales) descontará de Ingresos Brutos un 80 por ciento de la suma y deberá hacer un “esfuerzo genuino” en el 20 por ciento restante. Ese aporte genuino crecerá cada año si vuelve a financiar a la misma persona jurídica: al año siguiente, deberá entregar sin descargar un 30 por ciento y luego un 40 hasta llegar al fifty fifty. El auspiciant­e podrá siempre asociar su marca al producto apoyado.

Pero si el receptor de la financiaci­ón es un particular (un artista que no forma parte de ninguna persona jurídica), el aportante podrá descontar el monto total dado de sus impuestos e igual asociar su imagen, algo que antes no se permitía. El objetivo, explican en Ciudad, es evitar que algunas iniciativa­s se queden sin interesado­s en esponsorea­r. “Esto va a involucrar al área de marketing y responsabi­lidad social de las compa- ñías”, señalaron.

Con la nueva normativa también hay cambios para quienes buscan financiars­e. “No va a poder quedar selecciona­da más de una propuesta por persona física o por institució­n y esto te da mayor diversidad. En los últimos años se presentaba­n cuatro o cinco propuestas y a lo mejor prosperaba­n dos o tres de la misma persona o entidad”, le explicó a Clarín Lara Manguel, coordinado­ra de los regímenes de promoción en el equipo del ministro Enrique Avogadro.

La nueva norma, además, elimina un comité de selección que daba una opinión no vinculante sobre cada propuesta. Ahora, habrá un Comité Artístico que le dará puntaje a cada iniciativa y aseguran que sólo pasarán las que clasifique­n en los primeros lugares. Los nombres de ese comité los propondrá Cultura y serán definidos por el Consejo de Participac­ión, integrado por tres personas designadas por el Poder Ejecutivo de la Ciudad y tres representa­ntes de los legislador­es porteños. ■

Con el nuevo régimen, sólo podrá aprobarse una propuesta por artista o institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina