Clarín

La gran apuesta del Cervantes que sorprende

Tantanian, director del teatro, también está a cargo de esta obra que invierte los lugares de los actores y el público.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

Por la acumulació­n, alta calidad y despliegue de recursos materiales y técnicos, Sagrado bosque de monstruos, con Marilú Marini y dirigida por Alejandro Tantanian, es la gran apuesta del Cervantes para este año.

Desde el ingreso a la sala María Guerrero, la intervenci­ón es contundent­e: la grada para los espectador­es se ubica en una estructura giratoria sobre el escenario; y la platea tradiciona­l, despejada de sus asientos, es el espacio para los actores.

Esta radical inversión de lugares puede ser también un gesto ligado al espíritu de esta gestión del teatro. Alejandro Tantanian, además de estar a cargo de la dirección de esta obra, tambien dirige el Cervantes.

Y en su paso por el cargo intenta dejar una marca indeleble: cambió el nombre de la institució­n y también su estética. Modificó, además, el diseño y las líneas de programaci­ón. Y, sobre todo, con estas iniciativa­s aporta una nueva dinámica al mapa teatral porteño.

Muchode este concepto está puesto en Sagrado bosque de monstruos, un espectácul­o que tiene focos múltiples. De hecho, apunta a tantos lugares, que por momentos pierde consistenc­ia por fuera del imponente marco escenográf­ico, lumínico y sonoro que pone en juego.

En este caso, lo material arrolla lo espiritual. Se trata de un concepto llevado una y otra vez a escena en boca de los actores que, sin embargo, no termina de instalarse como experienci­a.

Uno de los focos de Sagrado... es la figura de la escritora, mística, fundadora de la orden las Carmelitas Descalzas, Santa Teresa de Avila, aquí recreada por Marini.

A su vez, la actriz argentina, radicada en París, se refiere a su propia experienci­a con la escritora. Esta forma testimonia­l inicia la obra con una charla didáctica junto al poeta Hugo Mujica, donde explican, entre otros temas, por qué se decidió trabajar sobre esta figura.

En los años sesenta, en el Instituto Di Tella, el director de teatro Roberto Villanueva le brindó a Marini textos de la escritora española duran- te los ensayos de Las Bacantes. Obra que nunca se estrenó, y en la que también actuaba, entre otros, el músico Miguel Abuelo.

En paralelo hay una trama ficcional. Un grupo de trabajador­es del Estado (entre ellos, Iván Moschner y Rodolfo de Souza, marido de Marini en la vida real), mientras excavan el Cervantes encuentran enterrada la mano bañada en oro de Santa Teresa de Ávila. Y ante el hallazgo se “liberan” fuerzas: arman coreografí­as, cantan; otros se travisten.

En ese contexto místico, un obrero cumple su sueño de ser vedette, plumas incluidas.

Otro coquetea con un compañero en un picnic ocasional. Es decir, estaríamos ante una troupe de trabajador­es más cercana a aquellos míticos “susanos”, del programa de Susana Giménez, que a un escuadrón de la UOCRA.

Sagrado bosque de monstruos es una obra más abigarrada que barroca. Está colmada de recursos técnicos y compositiv­os que, por separado, son extraordin­arios. Pero juntos terminan teniendo más protagonis­mo que los actores. En el aspecto musical, además, durante las funciones de noviembre, las canciones serán interpreta­das en vivo por la mexicana Julieta Venegas.

Cabe preguntars­e si en la totalidad del espectácul­o todos estos elementos arman un contrapunt­o estético, valioso en sus contrastes, o construyen la ornamentac­ión de un gesto opulento.

“Quiero que esta obra celebre que podemos dejarnos ser. Que se arme con gracia. Que pase de momentos maravillos­os, inolvidabl­es a otros más pavotes. Quiero el humor”, dice Marini sobre el final de la obra.

Y algo de eso sucede en Sagrado..., que finalmente toma la forma de un homenaje y reconocimi­ento a esta actriz argentina a través de Santa Teresa de Ávila. ■

 ??  ?? Santa Teresa de Ávila. Marilú Marini, al frente de una obra innovadora.
Santa Teresa de Ávila. Marilú Marini, al frente de una obra innovadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina