Clarín

De los grandes musicales a la canción romántica latina

El ex Mambrú avanza en su camino de intérprete con un repertorio que reúne autores como Ale Sanz, Sandro y Raphael.

-

Es posible que aún haya quien relacione a Gerónimo Rauch con Mambrú, la boy band surgida del reality Popstars, acá cerca y hace tiempo. Y que como la mayoría de ese tipo de proyectos, tuvo una vida útil tan intensa como breve.

Pero lo cierto es que el muchacho hace rato dejó atrás aquella etapa, para instalarse primero, gracias a su Jesucristo Superstar y su rol en Chicago, en la escena del musical madrileño, para luego pasar al circuito londinense donde le puso cuerpo y voz al Jean Valjean de Los Miserables y se metió en el mundo de El Fantasma de la Opera.

Sin embargo, haberse “instalado” en el universo de los musicales no significó para Rauch un corset que no le permitiera expandir su campo de ac- ción hacia nuevos horizontes; y allí fue.

En esa búsqueda, un par de años atrás seleccionó del repertorio beatle una lista de canciones de las que se apropió, para darles su impronta de crooner in progress en el formato de un disco, y también a lo largo de una serie de conciertos en el Maipo, adonde regresará este fin de semana para dar un nuevo paso en su camino de intérprete.

Esta vez, con la propuesta beatle archivada, al menos por ahora, el cantante presenta Yo te amo, un espectácul­o en el que reúne composicio­nes de autores emblemátic­os de la música y la canción romántica latina como Sandro, Tiziano Ferro, Nino Bravo, Raphael, Alejandro Sanz y Eros Ramazzotti. Mientras tanto, el disco de canciones propias se va macerando lentamente. “Yo escribo. Lo que pasa es que soy un intérprete. Si me das la mejor canción del mundo y es de otra persona, la voy a cantar como si fuese mía”, le decía Rauch a Clarín tiempo atrás, al mismo tiempo que defendía su condición, ante la idea de que no hacer sus propias canciones podría achicarle el panorama. “Qui- zás acá en la Argentina no pasó, pero en la música anglo, de todos mis amigos que son número uno, ninguno compuso ninguna canción”, argumentab­a.

En todo caso, para Rauch el desafío más inmediato es ratificar un presente que lo trata de mucha mejor manera que aquel pasado fugaz que lo tuvo en la cima por un instante. “Me gusta el respeto, y ahora sí me siento respetado. Con Mambrú no nos respetaba ni el medio, ni los colegas -sobre todo del rock-, ni el periodismo. La gente sentía que no nos merecíamos el éxito”, confesaba también a este diario en un pasado no muy lejano.

Pero lejos de renegar de aquella experienci­a, Rauch la reivindica de manera tajante. “El tiempo es sabio y puso todo en su lugar. Y lo curioso es que muchos de mis fans actuales son parte de una generación que me seguía en Mambrú. De eso jamás me voy a avergonzar”, concluyó.

Hoy y mañana a las 21, y el domingo a las 20, en el Teatro Maipo, Esmeralda 443, con entradas desponible­s desde $400 hasta $1.300, a través de Plateanet. ■

 ?? GERMAN GARCIA ADRASTI ?? Cambio de registro. De versionar a The Beatles, a recorrer clásicos del pop latino: una novedad para los fans.
GERMAN GARCIA ADRASTI Cambio de registro. De versionar a The Beatles, a recorrer clásicos del pop latino: una novedad para los fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina