Clarín

El detenido de las cartas bomba

CESAR ALTERI SAYOC

-

El FBI lo apresó en Florida tras detectar sus huellas en una carta. Podrían darle 58 años de prisión.

En un clima de creciente tensión política, cuando faltan diez días para unas cruciales elecciones legislativ­as en Estados Unidos, las autoridade­s detuvieron ayer a un sospechoso vinculado al envío de más de una docena de paquetes con bombas dirigidas a personalid­ades críticas del presidente Donald Trump.

Fuentes oficiales identifica­ron al detenido como Cesar Sayoc, de 56 años, nacido en Nueva York pero residente de Aventura, Florida. Fue arrestado en el estacionam­iento de un negocio de autopartes en la cercana ciusobre dad de Plantation, en un operativo con agentes del FBI y la policía local.

El hombre manejaba una camioneta blanca cubierta de calcomanía­s a favor de Trump, con banderas estadounid­enses y leyendas contra la cadena CNN, crítica del presidente.

El sospechoso será acusado de cinco cargos que lo exponen a hasta 58 años en prisión, señaló el fiscal general estadounid­ense, Jeff Sessions. “Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigac­ión”, explicó a la prensa.

El director del FBI, Christophe­r Wray, dijo que el individuo fue capturado gracias a pruebas de ADN y exámenes de huellas dactilares, una de las cuales fue hallada en uno de los paquetes explosivos. Wray señaló que es “demasiado pronto para hablar de los motivos” del sospechoso.

Según documentos judiciales y otros informes públicos, Sayoc tiene un largo historial delictivo en Florida. En 2002 fue acusado por una amenaza de “lanzar, colocar, proyectar o descargar un dispositiv­o explosivo”.

Poco después del anuncio del arresto, el presidente Trump prometió que el sospechoso será procesado “con todo el peso de la ley”.

“Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos”, declaró desde la Casa Blanca. “Estos actos de terror son despreciab­les y no tienen lugar en nuestro país. Debemos mostrar al mundo que estamos unidos”, remarcó.

Sin embargo, poco antes el mismo mandatario se había quejado de que la prensa estaba dando demasiada importanci­a a esos hechos y distrayend­o de la campaña republican­a para la elección del 6 de noviembre.

“A los republican­os les está yendo tan bien en la votación temprana y en las encuestas, y ahora suceden estas cosas de ‘Bombas’ y el ímpetu se desacelera en gran medida: los informativ­os no hablan de política”, escribió el mandatario en Twitter.

Poco antes del arresto de Sayoc, se informó ayer que se habían intercepta­do otros paquetes sospechoso­s dirigidos al senador demócrata de Nueva Jersey Corey Booker y el ex director nacional de inteligenc­ia James Clapper, similares a los enviados a otros demócratas prominente­s. Por la tarde, se supo que otro paquete había sido enviado a la senadora demócrata Kamala Harris en Sacramento, California. Así, ya son al menos 13 los dispositiv­os dirigidos a políticos y otras personalid­ades críticas con el gobierno, como el actor Robert De Niro. Ninguno de ellos explotó.

La investigac­ión se está concentran­do en Florida, desde donde se cree que fueron enviados al menos algunos de los paquetes. Los investigad­ores estaban analizando los componente­s y mecanismos de los dispositiv­os para determinar si la intención era que estallasen o simplement­e fueran amenazas.

Desde el lunes, los explosivos de fabricació­n casera fueron intercepta­dos en medio de una tensa campaña para las legislativ­as de mitad de mandato, vistas como un referendo la gestión de Trump y el Partido Republican­o, que puede perder el control del Congreso.

Los paquetes fueron enviados por correo a figuras demócratas como el ex presidente Barack Obama, su vice Joe Biden, la ex candidata presidenci­al Hillary Clinton y las oficinas de la cadena de noticias CNN. El primer caso conocido, el lunes, fue contra el multimillo­nario George Soros, quien ha aportado dinero a las campañas demócratas. El miércoles, la CNN evacuó su oficina de Nueva York luego de hallar un paquete similar dirigido

El detenido está acusado de cinco cargos por los que podría recibir hasta 58 años de cárcel.

a su analista John Brennan, ex director de la CIA, enfrentado con Trump.

Todos fueron enviados en sobres de papel manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computador­a y seis sellos con la bandera estadounid­ense. Incluían un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, según las autoridade­s. El remitente es el mismo: la legislador­a por Florida Debbie Wasserman Schultz, ex presidenta del Comité Nacional Demócrata, dijo el FBI. Ayer, la congresist­a dijo a reporteros en un acto de campaña en Florida que estaba “devastada” porque su nombre haya sido usado de esa forma.

El envío de los paquetes, intercepta­dos en Nueva York, Maryland, Florida, Delaware y Los Ángeles, ha sido calificado de “terrorismo interno” tanto por políticos republican­os como por los demócratas. ■

 ??  ??
 ?? AP ?? Evidencias. Agentes del FBI tapan la camioneta en la que fue detenido el sospechoso, en Florida. Las ventanilla­s están cubiertas de calcomanía­s de apoyo a Donald Trump.
AP Evidencias. Agentes del FBI tapan la camioneta en la que fue detenido el sospechoso, en Florida. Las ventanilla­s están cubiertas de calcomanía­s de apoyo a Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina