Clarín

Debate corto y una votación que se resolvió por unanimidad

-

Los 24 directores fueron llegando puntualmen­te a las 9.30, hora de Washington (las 10.30 de Argentina), al tercer piso del edificio del Fondo Monetario Internacio­nal, en la avenida 19, a unas pocas cuadras de la Casa Blanca. Habitualme­nte se reúnen en el piso 12, con mejor vista, pero la sala hoy está siendo renovada.

La sesión era importante: se iría a aprobar el mayor préstamo en la historia del organismo por unos 53.600 millones de dólares destinados a la Argentina. Según averiguó Clarín, la reunión transitó por los carriles habituales y el trámite fue rápido. En una hora y media ya se había sellado el tema por unanimidad.

La directora gerente, Christine Lagarde, presidió la reunión y fue la que presentó el tema. Hizo un resumen de por qué el programa acordado en junio no había funcionado y explicó las medidas que Argentina tomó para la revisión del nuevo acuerdo. Lagarde dijo que, dado el esfuerzo que había hecho el Gobierno, ameritaba el plan adicional del Fondo para ayudar a resolver la crisis de confianza.

Lagarde abrió luego el debate. Los 24 directores que representa­n a todos los países miembros del organismo (algunos conducen un grupo de países) hablaron por 3 o 4 minutos porque todos se sumaron a la discusión del programa histórico. Exponían o planteaban preguntas a la francesa y a Roberto Cardarelli, el técnico que había redactado el reporte técnico y que sigue el caso argentino.

En general, la política monetaria y cambiaria que planteó el Gobierno fue bienvenida. Fue importante para el “clima” de la reunión que el presupuest­o 2019 hubiera sido aprobado por la cámara de Diputados el día anterior, porque estimaban que en el Senado el trámite sería más sencillo.

Varios representa­ntes preguntaba­n sobre cuánto compromiso político hay más allá del Gobierno para estas nuevas medidas que se están ejecutando. Otros interrogan­tes giraban sobre las posibilida­des de que Argentina retome el acceso a los mercados de financiami­ento privado. Cardarelli y Lagarde respondían. También se habló de los riesgos de que cambie el contexto internacio­nal y que Estados Unidos, por ejemplo, aumente mucho más su tasa. Se señaló que en ese sentido la Argentina está protegida porque no tiene necesidad de acceder al mercado hasta fines del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina