Clarín

Ruta del dinero K: mañana arranca el juicio oral contra Lázaro Báez y sus hijos

Puede durar un año. También juzgarán a Fariña y Elaskar. La ex presidenta podría ir a juicio más adelante.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Este martes por primera vez, Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Luciana, Martín, Leandro y Melina, estarán sentados en el banquillo de los acusados. A partir de las 9.30 el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) dará inicio al juicio por la Ruta del dinero K donde además del empresario K hay una veintena de acusados, entre ellos Leonardo Fariña. Todos están acusados de ser parte de una estructura que en tres años lavó al menos US$ 60 millones.

En el juicio que llevará adelante el TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti, también serán juz- gados el financista Federico Elaskar, el contador de Báez Daniel Pérez Gadín; el abogado Jorge Chueco y Fabián Rossi, ex pareja de Ileana Calabro. Los acusan de “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013” junto a Báez y Fariña.

El juicio podría tardar un año hasta que haya condena. El listado de testigos se cerró inicialmen­te en 91 personas. Entre el pedido de la fiscalía y las presentaci­ones de la Oficina Anticorrup­ción (OA) y Unidad de Informació­n Financiera (UIF), querellant­es en la causa, sumaban 1.200 las personas propuestas para declarar. El TOF 4 aceptó para el arranque sólo a las 91 personas, pero dejó a considerac­ión otro extenso listado para cuando el juicio ya esté en curso.

El juez Sebastián Casanello, que instruyó la causa, tuvo en cuenta para procesarlo el “atesoramie­nto de fondos en Suiza” que realizó el empresario junto a sus hijos. Hasta entonces, Báez solo había sido procesado por la exterioriz­ación de dinero y por su reingreso al país. La última acusación y la más grave fue por ha- ber lavado 60 millones de dólares. Durante el período investigad­o, entre 2010 y 2013, el fiscal Guillermo Marijuan que lo investigó, consideró que el patrimonio de Báez se incrementó y llegó a sumar más de 420 propiedade­s por un valor que de $ 2.547 millones.

Este expediente que llega a juicio está vinculado a la investigac­ión por la corrupción en la obra pública (allí se planteó que Cristina Kirchner favoreció a Báez con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos). La Sala II de la Cámara federal porteña determinó que esos flujos millonario­s de fondos que recibió el Grupo Austral son el “delito precedente” del lavado, pues parte de ese dinero se volcó al blanqueo ilegal.

La urgencia del Tribunal en dar comienzo a este juicio responde, en parte, a que hay tres personas detenidas: Báez, su contador Pérez Gadín y su abogado Chueco. Los tres están presos desde abril de 2016, y su prisión preventiva fue extendida a la espera de que comience el juicio.

Casanello ya indagó a la ex presidenta en este expediente, imputada como coautora de lavado de dinero. Fue luego de que lo ordenara la Sala II de la Cámara Federal. Casanello se negaba a hacerlo. La Cámara argumentó para indagara a Cristina que el dinero blanqueado por Báez provenía de los contratos de obra pública que le entregó el kirchneris­mo. Además indicó que Báez podría podría haber oficiado como un “prestanom- bre” de la familia Kirchner y que parte de los bienes que fue adquiriend­o en realidad serían de la ex presidenta.

En caso de terminar procesada y que la acusación sea confirmada por la Cámara, se elevaría a juicio oral a Cristina Kirchner en “la ruta del dinero K”. Entonces, el TOF 4 evaluará si la incorporar­á al juicio en curso o si se realizará otro juicio, que la tendría como principal acusada a la senadora de Unidad Ciudadana.

El Tribunal que juzgará a Báez es el mismo que condenó a Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión en el caso Ciccone y que la semana pasada dictó sentencia contra Julio De Vido en el juicio por la Tragedia de Once. Le dieron 5 años y 8 meses de prisión. ■

 ??  ?? Plata. Martín Báez y el contador Perez Gadín cuentan millones de dólares en La Rosadita, la financiera K.
Plata. Martín Báez y el contador Perez Gadín cuentan millones de dólares en La Rosadita, la financiera K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina