Clarín

Apartan al juez de la causa contra Muñoz y se fusionaría con la de los cuadernos

La Cámara Federal separó a Luis Rodríguez del caso por enriquecim­iento ilícito del ex secretario de los Kirchner y lo pasó a Rafecas. Bonadio pidió concentrar todo.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Luego de otra "batalla" judicial, la Cámara Federal porteña apartó ayer al juez federal Luis Rodríguez de la causa por el enriquecim­iento ilícito contra el ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, su viuda y otros acusados, que está relacionad­a con la causa de los cuadernos de las coimas.El apartamien­to de Rodríguez había sido pedido por el fiscal Carlos Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes por US$ 70 millones que Muñoz -fallecido en el 2016- tiene en departamen­tos y cuentas en EE.UU. Se trató de una segunda pelea entre Rodríguez y Stornelli. La primera había sido por la detención del ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido, en la causa por el desvío de fondos en la mina de Río Turbio.

La causa de la viuda se sorteó ayer mismo y recayó en el juez Daniel Rafecas, quien en los próximos días deberá tomar una serie de medidas trascenden­tes.

En una resolución, firmada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, el tribunal también anuló la exención de prisión de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti -detenida por pedido del juez Claudio Bonadioy sus testaferro­s Sergio Todisco, Elizabeth Ortiz Municoy y Carlos T. Cortez que había dispuesto Rodríguez. Cortez, Todisco y la viuda de Muñoz cumplen prisión preventiva en la causa de los cuadernos y Ortiz Municoy está eximida de prisión por haberse acogido al régimen del arrepentid­o.

Todisco había firmado un acuerdo de cooperació­n con Stornelli, pero el juez Bonadio no lo aceptó y lo mandó preso. En los próximos días Todisco quizás amplíe su confesión fundamenta­lmente porque su ex mujer Ortiz Municoy reveló maniobras que hicieron con la plata negra de Muñoz. La declaració­n de Ortiz Municoy se mantiene en secreto de sumario aunque trascendió que “complicó a la ex presidenta Cristina Kirchner”.

De todos modos, el nuevo juez de la causa del enriquecim­iento deberá decidir su situación procesal de los primeros tres o eventualme­nte pasarle el caso a Bonadio.

Por economía procesal, la causa del enriquecim­iento de Muñoz debería fusionarse con la de los cuadernos de las coimas. "Es la ruta del dinero de los cuadernos. No tiene lógica tramitarla por separado", dijo una alta fuente judicial a este diario.

En la causa de los cuadernos, Muñoz aparece como el secretario de los Kirchner que más bolsos con coimas recibió de parte del ex secretario de Coordinaci­ón de Julio De Vido, Roberto Baratta, y también del financista Ernesto Clarens.

El viernes 19 de octubre, el juez federal Claudio Bonadio detuvo a la viuda de Muñoz y a sus socios y pidió a Rodríguez que se apartara de la causa por enriquecim­iento contra Muñoz porque debía absorber la suya.

La Cámara citó la apelación de Stornelli en la que había recordado que "el juez Rodríguez no ha dispuesto medida alguna tendiente a cautelar los fondos detectados en el extranjero". Luego Stornelli sostuvo que la caución de $ 10 millones contra los acusados dispuesta por Rodriguez "es sólo 0,3% del total reconverti­do ilícitamen­te (70 millones de dólares) y habría de neutraliza­r todos los riesgos de obstrucció­n en orden a su recupero, máxime –e insisto- cuando siquiera se ha ordenado el congelamie­nto de los productos sí debidament­e identifica­dos". Rodríguez es amigo y compadre del operador judicial del peronismo y miembro de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández. ■

 ?? FABIÁN GASTIARENA ?? Ex presidente. Néstor Kirchner, con su secretario privado Daniel Muñoz (izq) y Cristina Kirchner. Muñoz compró en 2010 departamen­tos y abrió cuentas en EE.UU.
FABIÁN GASTIARENA Ex presidente. Néstor Kirchner, con su secretario privado Daniel Muñoz (izq) y Cristina Kirchner. Muñoz compró en 2010 departamen­tos y abrió cuentas en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina