Clarín

Camioneros cerró el aumento salarial más alto: llega al 40%

- Pablo Maradei

El gremio de los Camioneros encabezado por Hugo Moyano anunció ayer que acordó un aumento salarial total del 40%, tras largas negociacio­nes con las empresas del sector. Así, el gremio suspendió la posibilida­d de un paro como venía anunciando. “Hemos logrado llegar al 40%”, precisó Moyano en la puerta de la Secretaría de Trabajo escoltado por su hijo Pablo, que hoy deberá declarar ante el fiscal Sebastián Scalera en la causa que investiga una asociación ilícita en Independie­nte.

Hasta la sede de Trabajo, Moyano movilizó a los Camioneros que festejaron el aumento.

En los hechos, Moyano logró un 15% extra que se suma al 25% que había logrado en junio. El acuerdo regirá hasta mayo próximo. La letra chica del acuerdo se desgrana así: el convenio salarial original da cuenta que los trabajador­es arrancaron cobrando una suba del 8% en julio a la que se leS sumaron dos cuotas de 7,66% cada una a pagarse este noviembre y otra en marzo de 2019, que al ser acumulativ­as alcanzaban esos 25 puntos. Sobre las cuotas de noviembre y marzo ahora se agregaron dos incremento­s de 3,4% cada uno. Y también se sumó un 5,25% en el mes de mayo de 2019.

La negociació­n había arrancado con un pedido de parte del gremio de 17 puntos por encima del 25% cerrado a mitad de año. La primera contraofer­ta de la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas fue cero. Esa posición enfureció a los Moyano que declararon el “estado de alterta y movilizaci­ón”. El jueves pasado se dio el primer gesto empresaria­l: ofertaron un 7% a pagarse en dos tramos, lo que fue rechazado de plano por los Moyano. El cuarto intermedio que se abrió hasta ayer abrió varias negociacio­nes que permitiero­n arribar a un acuerdo veloz: la reunión duró una hora.

Tras el encuentro, Moyano habló desde un escenario para los Camioneros y aprovechó para criticar al Gobierno. “El señor (Dante) Sica decía que los camioneros argentinos salían dos veces y media más caras que los camioneros de Brasil y yo le digo que los ministros argentinos salen 10 veces más que los funcionari­os brasileros, ¿qué se creen estos señores?”. También atacó a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte: “No sabe nada de transporte”. La semana pasada había dicho que era “el ministro de bicisenda”. “Antes discutíamo­s el mínimo no imponible, ahora un plato de comida”, agregó.

Desde el sector empresario dijeron a Clarín que el nuevo aumento incluye todo y que no habrá posibilida­d de discutir un bono ni otra compensaci­ón extra. Agregaron a su vez que “previendo una inflación del 48% haber cerrado el 40 no es tan malo, aunque muchas empresas no puedan pagarlo por su realidad ya que los volúmenes de carga transporta­dos han ido menguando desde hace 5 años”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina