Clarín

Los despachos de combustibl­es cayeron 6,65% en setiembre

-

Los datos del consumo de combustibl­es registraro­n en septiembre los peores indicadore­s en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio, la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017.

Y si se compara lo que pasó mes a mes, de agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil bajó 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparació­n con setiembre de 2017.

“Hasta ahora le gente venía restringie­ndo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativame­nte estable”, explicó Carlos Gold, presidente de la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros de Argentina (CECHA).

Pero en agosto comenzó a caerse el consumo al compás de un aumento de 40% promedio. En septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10%. “El bolsillo no da más”, dijo Gold. Y señaló que el precio de los combustibl­es ya aumentó 75% en lo que va del año.

Los dueños de las estaciones de servicio advirtiero­n sobre un panorama “sombrío” para ese sector de pymes y microempre­sas.

En abril 2016 hubo una caída interanual parecida pero solo en el caso del gasoil con una baja de 18% interanual, por la baja de la actividad económica de aquel año.

Las ventas de nafta en aquel momento tuvieron un menor impacto con un 5% de baja registrada.

El mercado de combustibl­es está dominado por la estatal YPF. Se trata del mayor jugador de la categoría -con una participac­ión de más del 55% en los surtidores-. Le siguen en importanci­a Shell, cuyas estaciones de servicio y refinería acaban de ser vendidas a Raizen de Brasil y Axion, de la familia Bulgheroni.

La caída en los despachos se relaciona con los precios de los combustibl­es. Es que llenar el tanque ya cuesta hasta 1.000 pesos más que hace exactament­e un año. Las subas constantes de combustibl­es que tienen lugar desde mediados de año hicieron que las naftas registren un aumento de hasta 75% desde octubre del año pasado.

Una investigac­ión de TN que tomó en cuenta los cinco modelos de auto más populares, el precio a pagar para llenar el tanque ya no baja de los $ 2.000. Y este valor es el que se puede conseguir en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, que en general es más barato que en el Gran Buenos Aires o las provincias del interior.

En esa investigac­ión se considerar­on los precios de YPF, que es más barata que el resto. ■

Hasta ahora la gente venía restringie­ndo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda se mantenía relativame­nte estable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina