Clarín

Las PASO tienen fecha pero sectores del PRO las quieren eliminar en la provincia

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

"Son caras y no sirven". Lo dice Jorge Macri pero la frase podría, palabras más o palabras menos, pronunciar­la cualquiera de los intendente­s del PRO del conurbano y, quizá, algún radical del interior.

Refieren a las PASO, reforma que impulsó Néstor Kirchner, la aprobó el Congreso y debutó en 2011, y está en la mira de sectores de Cambiemos que creen que, además de costosas, no convienen electoralm­ente.

Aunque no es nueva, la idea tomó nuevo impulso al trascender que diputados bonaerense­s preparan un proyecto para eliminar las PASO en la provincia.

Lo curioso es que se acaba de difundir el cronograma electoral del 2019 donde figura, entre otras escalas, el domingo 11 de agosto como fecha para las primarias.

"Estamos trabajando en una redacción: queremos estar listos, se acelera el debate", confió a Clarín uno de los alcaldes que impulsa la iniciativa y que, dice, recibió un guiño de Mauricio Macri. "Avancen y vean hasta donde da" fue el mensaje del Presidente, según dicen alcaldes PRO.

El scrum que milita ese plan lo integran Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferr­o (Morón) y Julio Garro (La Plata). Un argumento repetido es que la PASO cuesta, a nivel país, más de 3000 millones de pesos.

La versión de que había un proyecto presentado, generó sacudones entre los diputados de Cambiemos. "El tema no fue motivo de debate en el bloque ni está en la agenda de Cam- biemos", dijeron desde el carriorism­o. En la UCR, la posición es similar. "Sabemos que un sector lo promueve pero no vimos ningún proyecto ni lo discutimos", explicaron desde radicalism­o.

Detrás de la cuestión formal, late un temor: que sin PASO, el PRO se adueñe de las boletas de Cambiemos.

María Eugenia Vidal trasmitió a su entorno que la idea no le disgusta pero que es difícil de instrument­ar. "No es un tema para charlar este año", dicen en La Plata.

Los intendente­s le pidieron a la gobernador­a que no anule ese debate. "No descartemo­s la posibilida­d", dicen dos alcaldes a Clarín y, a la vez, asumen que el tema no es prioritari­o de Casa Rosada y gobernació­n.

Se anudan cuestiones más complejas. La eliminació­n debería operar en paralelo en la provincia y en Nación. En el Congreso, a simple vista, parece más difícil porque las leyes electorale­s necesitan de dos tercios, aunque en Cambiemos dicen que eso es debatible.

En la Legislatur­a bonaerense, con mayoría simple, es más accesible pero en el PRO dicen que sería mejor contar con el respaldo de algunas de las versiones del peronismo.

Lecturas políticas. "Las PASO, como estás, le sirven al kirchneris­mo porque los peronistas que tienen riesgo de quedar terceros, van a verse tentados de arreglar con Cristina", puntualiza­n en el PRO.

Las primarias suelen ordenar el voto opositor. Macri lo sabe: lo usó en 2015 para sumar a la UCR y a la Coalición Cívica que presentaro­n candidatos propios, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pero además, al superar a Sergio Massa, se constituyó en la bala de plata para derrotar al PJ. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina