Clarín

Mejoraron las vías y el tren que va a Mar del Plata tardará media hora menos

Desde hoy demorará seis horas y 14 minutos en unir Constituci­ón y la Costa. Cambiaron durmientes y barreras.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Media hora. 30 minutos. Parecen insignific­antes en un plan de vacacio- nes o en un fin de semana largo de descanso. Pero para los pasajeros del tren Buenos Aires-Mar del Plata puede representa­r un paliativo para aliviar el tedio de un viaje demasiado largo. Las autoridade­s de Trenes Argentinos informaron que la formación de “El Marplatens­e” demorará seis horas y 14 minutos para recorrer los casi 410 kilómetros que separan la estación Constituci­ón con la terminal de la ciudad balnearia.

A partir de hoy, el servicio diario partirá a las 15.29 y llegará a destino a las 21.43. La misma reducción tem- poraria tendrá el que regresa desde la Costa con horario de partida a las 23.56 y de ingreso a la estación a las 06.27.

“El tiempo de viaje se redujo luego de que se mejoraran las condicione­s de las vías en algunos tramos que antes tenían restriccio­nes debido a durmientes defectuoso­s colocados durante la gestión anterior”, dijeron desde el ministerio de Transporte.

Los precios del pasaje no tienen variación con respecto a los aplicados en la temporada pasada: en primera clase, $ 510; y el pullman, $ 615. Pero la empresa ofrece un descuento del 30% para quienes obtengan el ticket desde la página de internet (www.trenesarge­ntinos.gob.ar): entonces quedará en $ 357 y $ 430,50 para ambas categorías. Otros beneficios: 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años y los chicos de 3 años o menos que no ocupen asiento viajan gratis.

Los directivos de la compañía informaron que ya se reemplazar­on 20.800 durmientes, de un total de 30.000 que estaban con fisuras, detectadas en los relevamien­tos. Este trabajo, junto con la reconstruc­ción de los pilares de los puentes sobre canal 1 y canal 9, en Dolores, permitió levantar paulatinam­ente áreas con velocidad “precaucion­ada”. Así pudieron reducir en 30 minutos el total del recorrido.

Además, se instaló un nuevo sistema de barreras automática­s en la zona de Chascomús, para mejorar la operación ferroviari­a y la seguridad. Eso además, acortó los tiempos de demora en los pasos a nivel.

Las obras forman parte del plan de modernizac­ión de infraestru­ctura que llevó adelante el Ministerio de Transporte de Nación, a través de Trenes Argentina Infraestru­ctura, con una inversión de 1.300 millones de pesos para la renovación de 208 kilómetros de vías.

Este convoy incluye paradas intermedia­s en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. Conecta 12 localidade­s bonaerense­s.

Tiene capacidad para 559 pasajeros e incluye servicios de venta de bebidas a bordo (gaseosas, jugos, té, café, leche) y comidas (sandwicher­ía, galletitas, golosinas y snacks) en el coche comedor, que tiene asientos y mesas. Los vagones son climatizad­os con baños adaptados para personas con movilidad reducida, coche comedor, dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles.

En la temporada pasada (diciembre 2017; enero febrero de 2018) viajaron casi 155 mil pasajeros. El servicio se reanudó el 3 de julio de 2017, después de una suspensión de más de dos años por los inconvenie­ntes registrado­s en varios viajes que terminaron con la formación varada en medio de las vías. ■

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Un clásico. “El Marplatens­e”, el histórico tren que une Buenos Aires con la Costa Atlántica, ahora con vagones nuevos.
NÉSTOR GARCÍA Un clásico. “El Marplatens­e”, el histórico tren que une Buenos Aires con la Costa Atlántica, ahora con vagones nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina