Clarín

“¿Por ser jóvenes no tenemos derecho a opinar?”

- María de Luján Ojeda ojedlujan@gmail.com

¿Por qué nuestras ideas no son escuchadas? ¿Por ser jóvenes no tenemos derecho a opinar? ¿De decir lo que pensamos? ¿De formar un pensamient­o y defenderlo hasta el final? Estas son preguntas que nos hacemos a diario a la hora de exponer nuestras ideas y puntos de vista acerca de lo que pensamos, ya sea de una situación cotidiana, como una decisión familiar, donde se escucha “es cosa de grandes” o “qué vas a saber vos” o en una situación en defensa a nuestros pensamient­os, “es una moda, ya se le va a pasar”, “es chico para tener una idea todavía”. Al parecer, el solo hecho de acumular años de vida es sinónimo de experienci­a, tanto para tomar decisiones como para tener una idea o inclinació­n política.

Algunos adultos no le dan importanci­a a la voz de los jóvenes, pero se olvidan que es más importante que la de ellos. Los jóvenes, “los desinteres­ados”, “la generación perdida” somos los que vamos a tener en un futuro el país en nuestras manos, y si no nos empezamos a interesar ahora sobre lo que pasa con nuestros derechos y la situación del país, ¿quién lo va a hacer? Nuestros derechos son nuestros y si nosotros no hacemos que se respeten, nadie lo va a hacer por nosotros.

A lo largo de la historia los adolescent­es fueron clave en la obtención de ciertos derechos. Como lo fue el boleto estudianti­l, que ahora nos parece algo tan común y fácil de obtenerlo, pero por cual muchos jóvenes murieron. Actualment­e está en peligro la educación pública y ¿quiénes fueron los que se preocuparo­n? Los jóvenes, los estudiante­s.

Nosotros somos los que nos preocupamo­s porque nos den Educación Sexual Integral (ESI), nosotros somos los que les pedimos a los directivos, al Estado, que se haga cumplir la ley. Esto que tendría que ser pensado de los adultos para los jóvenes, termina siendo de los jóvenes para los jóvenes. Porque gracias a que insistimos, nos unimos y exigimos ESI se va a dar en mi escuela, como tendría que haber sido desde hace tiempo.

Poco a poco la escucha a los jóvenes se va haciendo cada vez más grande, y se la va dando un poco más de importanci­a, aunque todavía nos siguen viendo como los “apáticos”, hasta a veces nosotros mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina