Clarín

Un empresario de 40 años murió haciendo crossfit y hay polémica

Alexis Valencic tenía el apto médico vencido y sufrió un infarto. Fue en un gimnasio de Vicente López, cuando realizaba una actividad de alta intensidad. Tenía 3 hijos.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

Alexis Valencic murió de un infarto mientras entrenaba en el gimnasio CrossfitTr­opa, en Vicente López. Dos médicos que estaban en el lugar intentaron hacerle reanimació­n cardiopulm­onar, pero no pudieron salvarlo. El empresario tenía el apto médico vencido desde febrero de 2016. El crossfit es una rutina de movimiento­s de muy alta intensidad que se realizan en poco tiempo. Por eso, quienes lo practican deben someterse a controles médicos, que algunos no respetan. Los gimnasios están obligados a pedirle un certificad­o de aptitud cada año, aunque hay irregulari­dades.

La muerte de un empresario de 40 años que falleció mientras practicaba crossfit en un gimnasio de Vicente López volvió a dejar en evidencia la falta de controles en los gimnasios del estado de salud en que se encuentran sus clientes y también la laxitud que impera en la presentaci­ón del apto físico.

El hecho se produjo el martes a la tarde en el gimnasio “Tropa” especializ­ado en ese tipo de entrenamie­nto, que requiere de una gran exigencia física en quienes lo practican. El lugar está ubicado en la Avenida Maipú al 1100, en el barrio de Florida.

Alexis Valencic sufrió un paro cardíaco mientras se ejercitaba y no respondió a las maniobras de reanima- ción cardiopulm­onar (RCP) que le practicaro­n en el lugar. Cuando la ambulancia llegó al gimnasio, Valencic ya había muerto. Por la tarde se realizó la autopsia y el informe preliminar dice que la muerte se produjo por un “infarto de miocardio”.

El crossfit es una actividad de alta intensidad física que implica la combinació­n de ejercicios de fuerza y potencia en poco tiempo. Antes de realizar esta práctica es necesario, de mínima, hacerse un chequeo médico que consiste en una examen físico y un electrocar­diograma.

Además, de acuerdo a la edad de la persona, es necesario realizarse también una ergometría. En la provincia de Buenos Aires, donde funciona “Tropa”, todos los gimnasios están obligados a pedir a sus clientes un certificad­o de aptitud para realizar actividad física.

Los testigos dijeron que Valencic hacía rutinas de alto rendimient­o, pero también contaron que la semana pasada había tenido un dolor pectoral al que no le habría prestado atención. La comisaría de Vicente López, que intervino en el caso, solicitó las fichas médicas de los clientes y también las imágenes de las cámaras de seguridad del gimnasio, que este jueves permanecía cerrado. Según le confirmaro­n a Clarín los investigad­ores, el certificad­o que Valencic había presentado en el gimnasio, pero estaba vencido: era de febrero de 2016.

La Justicia ordenó realizar la autopsia al cuerpo de Valencic para establecer los motivos de su fallecimie­nto. El caso quedó caratulado como “averiguaci­ón causales de muerte” y lo investiga el titular de la UFI de Vicente López Este, Martín Gómez.

“La mujer y amigos le dijeron a la Policía que la víctima venía con dolores en el pecho y que era muy reacio a hacerse chequeos médicos. Aguardaré el informe de la autopsia preliminar, junto a la historia clínica del fallecido, para ver si correspond­e accionar penalmente contra los responsabl­es del gimnasio”, dijo Gómez a Clarín.

El fiscal agregó que “si bien los forenses serán los encargados de determinar­lo, todo indicaría que la muerte de Alexis estaría relacionad­a con un cuadro de cardiopatí­a congénita”.

Valencic estaba casado y era padre de tres hijos pequeños. Era dueño con su hermano Lucas de una empresa de viandas, Light Cooking, ubicada en Villa Lugano. Vivía con su mujer y sus chicos en un condominio en

Florida, muy cerca de la avenida Maipú. Criado en Ciudad Evita, tiene varios hermanos y toda su familia -de ascendenci­a croata- vive allí. Los que lo conocen cuentan que siempre llevó una vida sana y fue deportista

desde joven, al igual que su hermano mayor, que corre carreras. En su juventud, Valencic vivió un tiempo en México, donde trabajó como modelo. Tanto en su casa como en su empresa, ayer a la mañana no había nadie. En la vivienda de los padres, en Lugano, sí había familiares, pero no quisieron hablar con Clarín: “Lo vamos a manejar en privado”, dijeron.

“Tropa”, en tanto, no emitió ningún comunicado sobre lo sucedido. Las últimas publicacio­nes de su página de Facebook son fotos de sus clientes realizando entrenamie­ntos de crossfit y funcional. Según el parte policial por la muerte de Valencic, se presentó como propietari­o un hombre llamado Juan Carlos Resio. Resio también figura como dueño del gimnasio y gerente de una empresa de seguridad privada en su perfil de LinkedIn, pero en la sede de la empresa de seguridad, en Saavedra, dijeron que allí trabaja Ramón Recio, quien sería el padre del dueño de “Tropa”, pero que no tenían nada que ver con Juan Carlos. Ramón Recio, en tanto, figura desde 2012 como director suplente de la empresa Group Fitness Revolution, que se dedica a explotar gimnasios, spa y centros de estética.

Sin embargo, según el expediente de habilitaci­ón de la Municipali­dad de Vicente López, el gimnasio está habilitado como “propiedad del Grupo Khalipa SRL” y “el señor Guillermo Romano es el profesiona­l responsabl­e de la actividad desarrolla­da”.

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Conmoción en Florida. El gimnasio “Tropa”, donde murió Alexis Valencic, ayer permaneció cerrado. Se especializ­a en rutinas de gran exigencia.
NÉSTOR GARCÍA Conmoción en Florida. El gimnasio “Tropa”, donde murió Alexis Valencic, ayer permaneció cerrado. Se especializ­a en rutinas de gran exigencia.
 ??  ?? Deportista. Valencic realizaba distintas actividade­s físicas desde joven.
Deportista. Valencic realizaba distintas actividade­s físicas desde joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina