Clarín

“No todos saben si están en condicione­s de practicarl­o”

-

El cardiólogo y director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Fundación Favaloro, Roberto Peidro, recomendó realizarse estudios cardiológi­cos antes de iniciar una actividad física de alta intensidad, como el crossfit, porque “no todos saben si están en condicione­s de practicarl­o”.

El profesiona­l se refirió al caso del hombre de 40 años que murió cuando practicaba crossfit en el gimnasio “Tropa”, del partido de Vicente López. “Lo que le sucedió probableme­nte fue producto de una enfermedad coronaria preexisten­te que no se sabía o no se había detectado, no conozco a la víctima. Es muy raro y segurament­e lo que sucedió fue una fibrilació­n ventricula­r que si no es tratada en los primeros minutos no se puede resolver con RCP”, aseguró el especialis­ta.

Peidro, que además fue el director Médico de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, contó que el crossfit es una modalidad de actividad física que se hizo para elevar el entrenamie­nto de los militares de Estados Unidos, y que consiste en ejercicios de alta intensidad, en forma brusca y sin descanso entre series.

“En esos trabajos de altísima intensidad el problema es que muchos entrenador­es lo hacen en grandes gru- pos, con chicos jóvenes y entrenados, pero también con personas de 60 años que tratan de emular al que está a su lado”, aseguró.

Para el médico, “la clave no es aplicar el crossfit tal cual fue ideado, sino tener en cuenta cada persona y su singularid­ad, y eso es lo que falla”.

Peidro precisó que “se debe saber si esta en condicione­s, y se debe consultar al cardiólogo y hacer estudios previos según la edad del paciente”.

“Un accidente cardíaco es raro que suceda en la práctica de cualquier deporte, como en el crossfit, mientras la persona sea sana”, acotó.

Sin embargo, el cardiólogo advirtió que “aunque el profesiona­l no detecte nada en la consulta y dé el apto médico, a veces puede ocurrir igual un accidente cardiovasc­ular”, aunque “son casos raros, algunos vinculados a un cuadro de deshidrata­ción”.

“En el 70% de los casos que realizan una consulta se puede detectar alguna enfermedad preexisten­te, por eso se recomienda conocer los antecedent­es del paciente, realizar un examen físico, tomar la presión y hacer un electrocar­diograma antes de dar un apto deportivo”, precisó.

Desde la Fundación Favaloro y la Sociedad Argentina de Cardiologí­a se aconseja ante la practica de deportes de alta exigencia, en la adolescenc­ia, hacer examen de rutina más un ecocardiog­rama; y cuando se tiene más de 35 años agregarle una ergometría, también llamada prueba de esfuerzo que consiste en realizar un registro del electrocar­diograma durante un esfuerzo controlado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina