Clarín

El BCRA cumplió la meta monetaria en exceso, pero aún no bajará la tasa

Primer mes del duro plan para controlar el dólar y la inflación. Duda qué hacer si le toca comprar dólares.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

En la reunión que se realiza todos los jueves, el directorio del Banco Central evaluó el resultado alcanzado en el primer mes de vigencia del nuevo programa monetario, cuyo eje principal es controlar que no se expanda ni un peso la base monetaria. El objetivo fue más que cumplido. Debían cerrar octubre en 1.271 miles de millones de pesos y al cierre del mes de- jaron la base en 1.252 miles de millones, es decir un sobre cumplimien­to de 18.700 millones de pesos. En ese período, la tasa que pagó a los bancos por la emisión de Leliq bajó de un pico del 73% al 68,5%. Es decir que pese al rigor monetario, se logró un descenso de la tasa de interés y, lo más saliente, una caída sensible del tipo de cambio.

Pese a ese saldo positivo, en el Banco Central están convencido­s de que no es momento para aflojar el torniquete, y que las tasas de política monetaria no bajarán abruptamen­te. La idea que rige al equipo que conduce Guido Sandleris es que la prioridad es regenerar la confianza en el peso, y creen que sería demasiado arriesgado adoptar una baja muy pronunciad­a de las tasas de interés. Pese a que el programa monetario tiene un perfil de shock, en el descenso de la tasa prefieren ser ultra gradualist­as.

Contra los reclamos del sector productivo, que pide crédito más barato para reanimar la actividad económica, en el Central tienen un punto de vista diferente. La visión allí, comentan en el Gobierno, es que la demanda de crédito hoy viene muy floja y eso no es responsabi­lidad de la tasa de interés de política monetaria.

Contrariam­ente a lo que esperaba buena parte del mercado un mes atrás, el tipo de cambio se acercó en estos días al piso de la zona de no intervenci­ón cambiaria, hoy en $ 35. Ayer, el dólar mayorista -el que toma como referencia el BCRA- cerró en $ 35,74. Y el programa establece que si el dólar perfora el piso de la banda el Central podría intervenir.

En este punto, surgió una discu- sión aún no saldada con el Fondo Monetario, según contaron a Clarín fuentes oficiales. El acuerdo firmado con el Fondo establece que si el Central compra dólares, no debe esteriliza­r los pesos que inyecte al mercado. En el Central creen que sí deberían hacerlo. En el Gobierno ahora señalan que no queda claro que el BCRA no pueda esteriliza­r pesos. La opinión de los funcionari­os es que si compran dólares, los pesos van a volverles igual, porque los bancos se los van a entregar a cambio de Leliqs, justamente porque hoy el mercado prefiere pesos a dólares.

La lectura oficial es que al haber sobrecumpl­ido la meta, los pesos igual volverán al Central. En el Gobierno afirman que será un tema a conversar con el FMI y tal vez esa discusión se de en las próximas horas, incluso antes de que arribe al país una misión de técnicos del Fondo, fechada para el 8 de noviembre.

Más allá de esta discusión, el Banco Central estaría en condicione­s, si continúa la tendencia observada en octubre, de cumplir la meta de base monetaria y al mismo tiempo comprar dólares para incrementa­r el stock de reservas, algo impensado un mes atrás. Claro que para que el escenario se consolide habrá que esperar los números de la inflación. En el Central aceptan que la inflación de octubre todavía será “muy alta”, aunque advierten que los datos de los últimos días del mes pasado fueron “buenos”. Confían en que el rigor monetario se note más en la inflación de noviembre y los meses siguientes.

Lo que sí está definido es que las bandas de no intervenci­ón actuales serán recalibrad­as a fin de año, para que rijan durante el primer trimestre de 2019. La idea es que en la reunión del comité de política monetaria de mediados de diciembre se defina que se tomarán los valores techo y piso que tenga la zona en ese momento, y aplicarles un ajuste que esté en línea con la inflación esperada para el trimestre. Hoy los valores piso y techo se ajustan a un ritmo del 3% mensual. ■

 ??  ?? Dólar. Sigue bajando y se acerca al piso de la zona de no intervenci­ón. Un mes atrás se temía que superara el techo de esa zona.
Dólar. Sigue bajando y se acerca al piso de la zona de no intervenci­ón. Un mes atrás se temía que superara el techo de esa zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina