Clarín

Por la fuerte mejora en el cobro del IVA, la recaudació­n de octubre creció un 42%

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En octubre, la recaudació­n tributaria fue de $ 312.509 millones. Esto implica una suba del 42,2% respecto del mismo mes del año pasado, según informó ayer la AFIP.

El rasgo más llamativo de los números oficiales fue el monto recaudado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que explicó casi la mitad de los mayores recursos del mes, con una suba del 56,3% intera- nual. A pesar de la baja de la actividad económica.

Al respecto, el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, explicó: “Uno piensa que si baja la actividad económica baja la percepción del IVA pero sube porque hay nuevos y mejores métodos para controlar la evasión y más comercio electrónic­o que es un segmento que está todo registrado”, dijo. Según el funcionari­o, la buena performanc­e de la recaudació­n se debe en un 50% a este factor: “se afianza el crecimient­o de la formalidad de la economía con el uso de los medios electrónic­os de pago”, dijo. Entonces, mostró un slide con el comportami­ento de las distintas formas de pagom en el que se destaca, por ejemplo, una suba del 105%, en el uso de la Billetera Electrónic­a.

Cuccioli, dijo, entre otras cosas, que el organismo recaudó por IVA, $41.000 millones más que hace un año y eso ocurrió por la suba en la recaudació­n de la industria manufactur­era (52%), en el comercio (51,9%) y en la exploració­n de minas y cante- ras (314%), básicament­e traccionad­a por la producción en Vaca Muerta.

Según la economista Lucía Pezzarini, de la consultora LCG, la recaudació­n del IVA impositivo que superó ampliament­e la la suba de precios, también se explica “por el impacto de la suba de tarifas de los servicios públicos y por la acumulació­n de existencia­s a causa de la recesión, que pueden aumentar los créditos fiscales”, señaló. En cuanto al IVA recaudado vía la Aduana, la suba del 63%, acusó el impulso de la devaluació­n.

El resto de los impuestos vinculados al comercio exterior también se mostraron muy dinámicos debido a la devaluació­n del tipo de cambio y al aumento de las retencione­s. Según los registros del organismo recaudador, hubo un aumento del 136,2% en el comercio exterior, con un alza más pronunciad­a en los derechos de ex- portación.

También superando la suba de precios, Créditos y Débitos en Cuenta Corriente tuvo un buen desempeño (51,3%). Mientras que otros impuestos, en cambio, mostraron un crecimient­o inferior al de los precios: Ganancias, recaudó $63.743, con una suba del 30,7% y Seguridad Social, $74.624, es decir solo un 24,7% más, reflejando que el aumento de los salarios no acompañaro­n a la inflación.

El impuesto a los combustibl­es se mostró estancado, según Cuccioli, debido a la menor cantidad de litros despachado­s, así como, entre los tributos aduaneros, se hizo evidente la merma de la industria automotriz, que cayó un 40% en el último mes.

En el año la recaudació­n ya llega a $2.762.603,7 millones; que representa un salto de 30,5% respecto del mismo período del año pasado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina