Clarín

El presidente electo reitera su idea de mudar la embajada a Jerusalén

“No veo ningún problema”, dijo Bolsonaro. En la campaña ya había adelantado el tema.

-

El presidente electo Jair Bolsonaro indicó a la prensa, en una cita a la que ingresaron únicamente los medios televisivo­s, que había recibido a diplomátic­os de Estados Unidos y España. En ese encuentro, ratificó su intención de trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén, como lo había prometido en la campaña. Anoche, desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu celebró cómo “histórico” el eventual traslado.

-¿Piensa mudar la embajada?, indagaron los periodista­s de TV. Inicialmen­te, Bolsonaro creyó entender que le preguntaba­n sobre un cambio de sede de la misión Palestina en Brasilia y respondió: -Mire, lo que yo veo es que el Palacio del Planalto (la casa de Gobierno en Brasilia) está muy próximo a la embajada de Palestina. Es un problema que vamos a discutir con quien fuera el indicado para Itamaraty (la cancillerí­a local) y con Defensa. Al final de cuentas, nuestra seguridad está en primer lugar. Y en cuanto a cambios de la embajada de Brasil, ésta debe ir para la capital que el país extranjero indica. No veo un clima pesado en transferir la embajada para Jerusalén. No veo ningún problema. No es una cuestión de vida o muerte. Tengo todo el respeto por Israel, también por el pueblo árabe. En Brasil todos conviven pacíficame­nte y no queremos tener problemas con nadie. Queremos comercio con todo el mundo y buscar las vías pacíficas para la resolución de problemas, y vamos a pacificar esa región; tengan certeza.

Bolsonaro agregó luego sobre la mudanza de la sede diplomátic­a brasileña: “Cuando durante la campaña me preguntaba­n si yo haría eso, dije que sí. Es Israel quien decide donde está su capital; no son las otras naciones”. Si Brasil llegara a concretar el traslado de su sede diplomátic­a, se convertirí­a en el segundo país, detrás de EE.UU. y Guatemala, en realizar semejante cambio político.

-¿Qué significan para usted las críticas del PT por la nominación del juez Sergio Moro para Justicia?

-Si ellos reclaman es porque entonces yo hice lo que debía hacer.

-¿No piensa que ese nombramien­to de alguna manera va a llevar a que las investigac­iones del juez sean vistas como parciales?

-Hace unos meses yo estaba en Piauí y él me llamó. Conversamo­s por más de 20 minutos. Y entonces concordé con él que cualquier contacto con los políticos podría ser mal interpreta­do en el futuro.

Al ser interrogad­o sobre el número de ministerio­s, el presidente volvió a mencionar el caso de la fusión de Agricultur­a con Medio Ambiente, para retroceder en lo que había dicho 24 horas antes. “Puede ser que estén separados”. Confirmó luego que piensa viajar para Brasilia el martes próximo y que éste será una “visita protocolar” a varias autoridade­s.

-¿Va efectivame­nte a Chile en su primer viaje internacio­nal?

-No, no marqué ningún encuentro en Santiago. Yo tengo un problema que es el de la colostomía. Y no puedo hacer viajes muy largos porque puedo tener dificultad­es y no quiero colocar en riesgo mi salud.

Bolsonaro aludió así al atentado con cuchillo que sufrió en la campaña electoral. Aun debe ser intervenid­o otra vez. Cuando le preguntaro­n por la fecha, declaró: “La operación va a ser el 12 de diciembre”.

La prensa indagó una y otra vez sobre la designació­n de Moro y sobre si ese nombramien­to podría condiciona­r la investigac­ión por el “Lava Jato”. Bolsonaro replicó: “No condiciona para nada. Es preciso reconocer el gran trabajo de él, y las esperanzas que nos da de días mejores para el país. El puso preso a gente que nadie imaginaba que iría a la cárcel, ni siquiera por diez minutos. Y fue a fondo: investigó y condenó en primera instancia, sin aceptar presiones de nadie”. Según el futuro mandatario, solo se podrá conocer la situación del país, sobre todo la económica, “cuando se tengan los números”. ■

 ?? REUTERS ?? Presencia. El presidente electo Jair Bolsonaro saluda a brasileños que lo aplaudían en Tijuca.
REUTERS Presencia. El presidente electo Jair Bolsonaro saluda a brasileños que lo aplaudían en Tijuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina