Clarín

Trump anuncia un recorte al derecho de asilo y se lanza con todo a la campaña

Dijo que firmará un decreto para prohibir a migrantes pedir refugio si cruzan la frontera de manera ilegal.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Con un fuerte mensaje anti-inmigració­n, el presidente estadounid­ense Donald Trump inició ayer una maratónica gira de campaña con una serie de actos por todo el país para apuntalar las chances de los candi- datos republican­os que se postulan a las elecciones legislativ­as del próximo martes. En un clima de violencia, racismo, xenofobia y fuerte división en la sociedad, el jefe de la Casa Blanca anunció un paquete de medidas para prohibir asilo a las personas que ingresen de forma ilegal a los Estados Unidos.

El presidente protagoniz­ará 11 actos en ocho estados para ponerse al hombro la campaña de las legislativ­as. Si bien él no es candidato a nada, se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado. Las últimas encuestas indican que los republican­os podrían perder la Cámara Baja, pero no así el control de la alta, que permanecer­ía en manos oficialist­as. También se votan 36 gobernador­es de un total de 50 estados. Las elecciones son considerad­as un referéndum a la gestión de Trump a dos años de su victoria electoral. Si bien el partido que gobierna suele perder poderío en las elecciones de medio término, para Trump es crucial mantener el control legislativ­o para poder imponer sus leyes y también para poder evitar cualquier intento de juicio político por parte de los demócratas. El presidente basa su prédica electoral en los buenos números de la economía, con un crecimient­o del PBI de 3%, un desempleo récord de 3,2% y un alto nivel de consumo, pero busca atizar a su base electoral con un duro discurso con- tra la inmigració­n.

Por eso ha intentado poner en el centro de la escena a la caravana de centroamer­icanos que avanzan a través de México para intentar ingresar a Estados Unidos a pedir asilo por la violencia que sufren en sus respectivo­s países. Desde un principio, Trump buscó demonizar a esos migrantes y dijo que en las filas de la caravana marchaban delincuent­es y terrorista­s de Oriente Medio. Luego decidió enviar cerca de 5.000 soldados a la frontera, en un intento de convertir el posible ingreso de los migrantes en una “guerra”, algo que envalenton­a a sus seguidores de la América Profunda, que suelen ver a los extranjero­s como intrusos que diluyen la identidad blanca estadounid­ense y cristiana. Y hasta los autorizó a dispararle­s si atacan con piedras a los efectivos.

En este contexto es que Trump anunció las medidas para impedirles el asilo. En un mensaje en la Casa Blanca, el presidente dijo que la semana próxima firmará un decreto que prohibirá a los migrantes pedir refugio si cruzan la frontera de manera ilegal, pese a que la ley inmigrator­ia estadounid­ense permite hacerlo sin importar cómo se haya entrado al país. “Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentars­e legalmente en los puertos de acceso”, dijo el mandatario. “Mi Administra­ción -agregó- está finalizand­o un plan para acabar con el abuso desenfrena­do de nuestro sistema de asilo”. El presidente no dio detalles del plan, pero dijo que los inmigrante­s que acceden por zonas no autorizada­s recurren a pedir asilo a los agentes fronterizo­s con objeto de no ser expulsados del país y de al menos permanecer en él mientras se resuelven sus casos migratorio­s. Trump advirtió que no se les dejará en libertad mientras se analizan sus casos, sino que estarán arrestados hasta su deportació­n. “Esta caravana ilegal no será permitida en Estados Unidos y debe regresar ya”, dijo ayer en un discurso en la Casa Blanca y agregó que era como “una invasión” que estaba alentada por abogados demócratas. “No podemos permitir que ingresen de manera ilegal”.

Con este mensaje, Trump comenzó su gira anoche por Florida, que es el foco de dos elecciones muy reñidas, una por una banca en el Senado, que está en manos de los demócratas, y otra por la gobernació­n, controlada por los republican­os. Luego irá a Missouri, Indiana, Virginia Occidental, Montana, Georgia, Tennessee y Ohio. En estos estados, Trump busca ayudar a los candidatos republican­os a retener o capturar bancas en lugares donde ganó ampliament­e en las presidenci­ales de 2016. Esta última semana ha sido complicada para Trump, luego de que la campaña fuera silenciada por hechos que conmoviero­n al país como el crimen de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Respaldo. El presidente Trump en la campaña del representa­nte Ron DeSantis, candidato a gobernador del estado clave de Florida.
BLOOMBERG Respaldo. El presidente Trump en la campaña del representa­nte Ron DeSantis, candidato a gobernador del estado clave de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina