Clarín

EE.UU. se endurece y anuncia más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua

El oro venezolano, las empresas cubanas y el comercio nicaragüen­se con Estados Unidos son los ejes de las medidas.

-

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penalidade­s contra Nicaragua. El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamer­icanos representa­n la “troika de la tiranía” y son “fuerzas destructiv­as de opresión, socialismo y totalitari­smo”. En un discurso en Miami, donde viven miles de exiliados de los tres países, Bolton dijo que su país “dejará de aplacar dictadores y déspotas cerca de nuestras fronteras en este hemisferio”. Bolton pronunció su discurso en el Freedom Tower, edificio emblemátic­o para la comunidad cubana de Miami, porque luego de la revolución cubana de 1959, alojó a los primeros exiliados.

Bolton dijo que el presidente Trump firmó un decreto que prohibirá a los ciudadanos estadounid­enses participar en el negocio de exportació­n de oro de Venezuela. Estados Unidos sabe que ese país exportó más de 23 toneladas de oro por un valor de 900 millones de dólares a Turquía en los primeros nueve meses del año 2018. De este modo Venezuela evitó las sanciones estadounid­enses y trató de impulsar su desfalleci­ente economía, antes tan próspera por sus grandes reservas petroleras.

El gobierno de Trump sancionó a decenas de altos funcionari­os venezolano­s, entre ellos al presidente Nicolás Maduro. Fue una manera de presionar a Venezuela con la ilusión de lograr así un pronto retorno a la democracia. Bolton culpó a Cuba por sostener a Maduro y exhortó a los países de la región a “hacerle saber al régimen cubano que se le considerar­á responsabl­e por la continuida­d de la opresión en Venezuela”.

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente estadounid­ense Barack Obama, ahora Bolton dijo que el Departamen­to de Estado agregó una veintena de entidades que son propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba (o están controlada­s por ellas) a una lista de institucio­nes con las cuales los estadounid­enses no pueden realizar transaccio­nes financiera­s.

Bolton dijo que el objetivo es impedir que lleguen dólares a las fuerzas armadas y los servicios de seguridad e inteligenc­ia de Cuba. Por otro lado, aseguró que el gobierno estadounid­ense va a seguir “firmemente” al lado del pueblo cubano y compartien­do con él “su aspiración de un cambio democrátic­o real”.

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir “el peso total” de las sanciones estadounid­enses. Desde el año 2006 existe un tratado de libre comercio entre los países de Centroamér­ica y Estados Unidos, que actualment­e es el principal socio comercial de Nicaragua. El país exporta productos como café y textiles a los Estados Unidos, por valor de 1.000 millones de dólares anuales.

Bolton aseguró que Estados Unidos está deseando que “cada ángulo de este triángulo caiga, en La Habana, en Caracas y en Managua”. Dijo que los gobernante­s de esos países son “los tres chiflados del socialismo”. Subrayó que “la troika de la tiranía no va a durar para siempre”, porque con Trump hay “alguien que le planta cara”. Y destacó la idea de estrechar relaciones diplomátic­as con varios “gobiernos responsabl­es” de la región, entre los que nombró a Colombia, Brasil, México y Argentina. ■

 ?? AP ?? Duro. John Bolton, ayer, anunciando las nuevas medidas de Trump.
AP Duro. John Bolton, ayer, anunciando las nuevas medidas de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina