Clarín

Un clásico que abrirá al público por primera vez luego de 14 años cerrado

Será el 10 de noviembre, durante la Noche de los Museos. La gente podrá visitar la tradiciona­l confitería y ver parte de los trabajos en marcha para la restauraci­ón.

-

Entrar con traje de buzo para inspeccion­ar el tercer subsuelo inundado, revolver entre residuos para encontrar restos de vitrales, juntar las libretas donde los pasteleros escribían sus recetas en tinta china. Estas son algunas de las tareas de limpieza, recolecció­n y reparación previas a una restauraci­ón titánica: la de los 6.900 metros cuadrados de la Confitería del Molino tras más de dos décadas de abandono. El sábado 10, durante La Noche de los Museos, el público va a poder visitarla por primera vez en 14 años.

La última vez que habían abierto el edificio fue en septiembre de 2004, cuando la entonces Secretaría de Cultura porteña organizó allí la muestra cultural Estudio Abierto.

Mientras tanto, ya hay una partida del presupuest­o nacional 2019 destinada a esta primera etapa de la recuperaci­ón: 17 millones de pesos, a los que podrían sumarse otros fondos de Nación, Ciudad y presupuest­os de años próximos. Todo bajo la supervisió­n de la Comisión Bicameral Administra­dora del Edificio del Molino, integrada por diputados y legislador­es, que se creó a principios de julio tras la transferen­cia del inmueble al Congreso de la Nación, en enero.

La restauraci­ón demorará al menos tres años. Para empezar, encararon las reparacion­es urgentes. Una de ellas fue el agua que invadió los subsuelos, especialme­nte el tercero. Es por eso que en los últimos días ingresó allí un buzo para analizar la so- lidez estructura­l. “Con una técnica lumínica que permite ver debajo del agua, se pudo determinar que era mejor apuntalar primero, porque si sacás el agua de golpe, generás un vacío y eso puede deteriorar la estructura”, explicó la especialis­ta en estudios culturales Mónica Capano, asesora de la comisión.

Por lo pronto, ya se retiró el andamio que cubría las fachadas. Además, Aysa cambió la cañería exterior y el Gobierno porteño reparó los desagües pluviales.

En La Noche de los Museos podrán visitarse espacios de la planta baja y el primer piso, donde funcionaro­n la confitería y los salones de fiestas. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Distinción. Uno de los salones de fiesta del primer piso, que aún conserva las huellas del lujo.
ANDRÉS D’ELÍA Distinción. Uno de los salones de fiesta del primer piso, que aún conserva las huellas del lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina