Clarín

Del barrio al mundo, en 110 años

- Trece décadas Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Boca y River, dos clubes surgidos de un pequeño pero populoso barrio de la Ciudad de Buenos Aires, trascendie­ron todas las fronteras y en este noviembre de 2018 serán observados por millones en todo el mundo. ¿Qué pensarían Enrique Zanni y Leopoldo Bard, dos de los fundadores de River, o los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga, de Boca, si pudieran ver este presente de sus humildes proto-clubes? Vecinos, rivales, amigos, distanciad­os con el tiempo, nunca indiferent­es.

Todo empezó en la primera década del siglo XX. River se afilió a la Liga oficial un año después de la fusión definitiva entre La Rosales y Santa Rosa. Patricio Nogueira, vicepresid­ente del Museo River, cuenta: “El sueño de los fundadores se cumplió enseguida con el ingreso en 1905 a la la Liga oficial. En 1907, que disputó la final por el ascenso, jugó en Sarandí pero perdió socios. Y volvió actuar en La Boca, armó un gran equipo y ascendió”.

Boca, fundado en abril de 1905, se afilió recién en 1908. Sergio Lodise, uno de los historiado­res oficiales del club, detalla aquellos primeros años: “Por las formacione­s diferentes que hubo en 1905, por una mala actuación en la Liga Villa Lobos, se puede decir que aquellos fundadores no pensaron en un club con aspiracion­es a afiliarse en la Liga del gran Alumni. Sí después de 1906, cuando ya habían armado un gran equipo. Fue campeón en Ligas no oficiales y en 1908 entró a la AFA”.

Hace 110 años los dos coincidier­on en Segunda Liga de la Argentine Football Associatio­n, pero no se enfrentaro­n. Sí jugaron un amistoso, el primero con los dos afiliados a la AFA (hubo al menos otros 8 entre 1905 y 1907), aprovechan­do que tenían fecha libre. Se disputó el 2 de agosto de 1908 en la cancha que Boca tenía en Isla Demarchi. Ganó Boca 2-1 con goles de Rafael Pratts. Pasaron 110 años. La pasión y el interés se multiplica­ron por millones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina