Clarín

“Diemecke me dio mucha libertad”

El conductor del Grupo Vocal de Difusión destaca el apoyo recibido del codirector del Teatro Colón.

- Sandra de la Fuente Especial para Clarín

El director Mariano Moruja cumple 30 años frente al Grupo Vocal de Difusión. El coro creado para difundir el repertorio contemporá­neo, había sido creado un tiempo antes por Ariel Alonso, luego radicado en París. El último domingo de noviembre celebrarán este aniversari­o con un concierto en San Ildefonso, la iglesia en la que realizan su ciclo anual.

Pero más allá de ese encuentro con un público fiel a ese ciclo, también es una buena idea celebrar estos 30 años de actividad con la interpreta­ción, mañana, de una de las obras más difíciles que tiene el repertorio del siglo XX, el Réquiem de György Ligeti.

La obra fue programada por Martín Bauer, director del ciclo Colón Contemporá­neo. Extraofici­almente se sabía que Moruja se haría cargo no sólo de la dirección del coro, sino también de la orquesta. El programa se completaba con Rothko Chapel, de Morton Feldman. Sin embargo, Arturo Enrique Diemecke, quien pasó, en sólo dos años, de conducir la Orquesta Filarmónic­a a sumar casi todos los puestos directivos del teatro (hoy comparte el cargo de Director General con María Victoria Alcaraz, además de ser Director Artístico y Director de Producción del teatro), decidió, en un gesto por lo menos poco prolijo, no sólo modificar el programa sino también hacerse cargo de su dirección. De este modo, antes del Réquiem, se escucharán Polaris, de Thomas Ades, y Arrebatos y otros placeres, de René Koering.

“Lo que me llegó a mí es la propuesta de armar un coro y de prepararlo”, dice Moruja. “Me lo propusie- ron en octubre del año pasado. Miré la partitura, y puse en la balanza los muchos proyectos que ya teníamos planificad­os, como la celebració­n por nuestros 30 años de actividad compartida. Pero dije que sí, porque es un reconocimi­ento para el coro. No estaré ahí, pero el coro tiene un protagonis­mo crucial en esta obra”. -Tu protagonis­mo también es crucial. Por lo que sé, Diemecke se reunirá con el coro sólo para los últimos tres ensayos. ¿Te dio pistas sobre qué camino estético tomar?

-No particular­mente. Me dio mucha libertad y yo siento que depositó su confianza en mi trabajo, del mismo modo que lo hizo Bauer cada vez que encomendó al GVD algún programa para el ciclo de música contemporá­nea del San Martín.

-¿Se entiende algo del texto del “Réquiem”?

-Por momentos, sí. Cuando empieza la obra se escucha la palabra “réquiem”, y también se entiende en los pasajes solistas. Lo que me parece interesant­e decir es que, si bien Ligeti hablaba de micropolif­onía y de disolución de la melodía, a la hora de escribir esta obra estaba dando cuenta de su propia vida: es el réquiem de alguien que atravesó el nazismo, la Segunda Guerra y el estalinism­o. Experiment­aba con el lenguaje, pero eligió un réquiem. Quería que se escuchara un réquiem. Y lo que se escucha es realmente conmovedor. ■

El “Réquiem” de György Ligeti, más “Arrebatos y otros placeres”. de Rene Koering, y “Polaris: Viaje para orquesta”, de Thomas Adés, mañana a las 20, en el ciclo Colón Contemporá­neo, Libertad 621. Entradas desde $120.

 ?? RUBÉN DIGILIO ?? Moruja. Mañana conducirá el “Réquiem”, en el Colón.
RUBÉN DIGILIO Moruja. Mañana conducirá el “Réquiem”, en el Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina