Clarín

De Vido: “No han logrado dar con el PBI que se supone me apropié”

El ex ministro declaró en la causa del soterramie­nto del Sarmiento. Se victimizó y negó las acusacione­s.

-

El ex ministro kirchneris­ta Julio De Vido declaró por videoconfe­rencia en la causa que investiga el pago de sobornos en el soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento y rechazó todas las acusacione­s que lo involucran en un sistema de coimas millonaria­s para que se llevara adelante esa obra pública. Además, ironizó sobre todas las investigac­iones donde se lo acusa por enriquecim­iento ilícito, incluyendo a su esposa y a sus hijos. “No han logrado dar con el Producto Bruto Interno que se supone me apropié”, afirmó De Vido, en un escrito que entregó al fiscal Franco Picardi y al juez Marcelo Martínez De Giorgi, cuando fue indagado por videoconfe­rencia desde el penal de Marcos Paz.

Picardi y De Giorgi planean concluir antes de fin de año con las indagatori­as a todos los implicados en la causa del soterramie­nto, donde el fiscal ya pidió embargos por 1.000 millones de pesos para las empresas implicadas, sus directivos y los ex funcionari­os, incluyendo a De Vido, para quien Picardi solicitó un embargo de 6,2 millones.

“El sometimien­to discursivo de la sociedad a los avatares de los pasillos de este edificio desestruct­ura nuestras institucio­nes, afecta el servicio de justicia y la búsqueda de la verdad. Y somete a uno de los poderes de la República a jugar un partido político ajeno a sus objetivos. Afecta también empresas, procesos de inversión, obras públicas de y para todos los argentinos”, dijo De Vido, desde la cárcel de Marcos Paz. Y agregó: “Desconozco si existieron elementos o maniobras ilícitas alrededor de la presente obra que fueran irregulare­s. Pero tengo la certeza que mi trabajo fue marcado por la intención de llevar adelante las políticas públicas alentadas desde el Poder Ejecutivo Nacio- nal con una visión integral y federal”.

Allí cargó contra el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, ya que su testimonio se incorporó en el expediente, para acceder a la informació­n sobre los dichos del arrepentid­o brasileño de Odebrecht, Luis Mameri, donde reconoció el pago de 2,9 millones de dólares a un ex directivo de Iecsa, la empresa que en ese entonces era de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

“No puede decirse que tenga vínculos de amistad con la empresa Iecsa, ni que el primo de quien hoy ejerce el cargo de Presidente de la Nación sea de mi círculo cercano de amistades. Y sin embargo, no puedo más que coincidir con las deficienci­as por él señaladas al momento de prestar declaració­n indagatori­a”, dijo De Vido. Extraña coincidenc­ia.

Es que Calcaterra declaró a mediados de agosto en los tribunales de Comodoro Py, donde negó irregulari­dades por parte de Iecsa y señaló que Odebrecht “hacía juego propio” en el consorcio que estaba a cargo del soterramie­nto. Calcaterra indicó que no reconocía “ninguna de las confesione­s de Brasil” ya que dicha informació­n no ingresó aún a la causa y desconoció así la confesión de Mameri, quien señaló que las coimas que se pagaban a Iecsa tenían como destino final los funcionari­os vinculados a De Vido.

El ex ministro de Planificac­ión sostuvo en su declaració­n que este tipo de causas judiciales “destruye el sistema político, las institucio­nes de nuestro país, en un afán de brindar a la sociedad un nuevo cariz de supuesta persecució­n de la corrupción, allí donde lo único que hay son fojas y fojas de documentac­ión, testimonia­les, declaracio­nes indagatori­as, que ninguna materialid­ad brindan a los hechos investigad­os” concluyó De Vido. ■

 ?? PEDRO L. FERNÁNDEZ ?? Bajo fuego. El ex ministro Julio De Vido, durante una de sus visitas a tribunales antes de su detención, en octubre del año pasado.
PEDRO L. FERNÁNDEZ Bajo fuego. El ex ministro Julio De Vido, durante una de sus visitas a tribunales antes de su detención, en octubre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina