Clarín

La Argentina quedó más vulnerable al frente externo

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La vulnerabil­idad de la economía argentina provenient­e de las condicio- nes externas creció en el segundo trimestre del año según un ííndice que elabora la Universida­d del Salvador.

Se trata del índice de Fragilidad Externa (IFEX) un indicador que evalúa la debilidad o fortaleza de la economía local frente a cambios en las condicione­s externas que pueden conducir a una crisis cambiaria o de balance de pagos. El IFE es el cociente entre el Índice de Vulnerabil­idad Externa (IVEX), que refleja la exposición del país ante shocks externos y el Índice de Condicione­s Internacio­nales (ICI) que resume las condicione­s comerciale­s y financiera­s externas más relevantes. El último relevamien­to del indicador mostró un crecimient­o de la fragilidad externa del país ya que el índice se ubicó en 44,8 puntos superando en un 45% al del segundo trimestre 2017. El promedio proyectado para 2018 es 53,6 un 70% mayor al del promedio del año pasado.

El aumento de la vulnerabil­idad externa (IVEX) derivada de la política económica en curso es el principal responsabl­e de la fragilidad actual. Esto es, según el trabajo, el aumento de las importacio­nes sobre las exportacio­nes; el aumento de la deuda pública externa como porcentaje del PIB; la pérdida de reservas internacio­nales.

El índice de fragilidad externa 2018 es uno de los más elevados de la historia argentina, sólo comparable con el alcanzado en los años de la hiperinfla­ción y los de las crisis de 1982 y 2001.”Un cambio en las condicione­s internacio­nales podría afectar notablemen­te la fragilidad externa del país, salvo que la política económica en curso permita aumentar sensibleme­nte la resilienci­a externa”, puntualizó el estudio. Con todo, el mejoramien­to de los términos de intercambi­o amortiguó, en parte, los efectos de la política económica en curso. Las condicione­s internacio­nales son las mejores que tuvo el país desde 1950 según este indicador. Pero de todas maneras, la universida­d proyecta para este año, un empeoramie­nto de los tres indicadore­s (Fragilidad externa, Vulnerabil­idad externa y Condicione­s internacio­nales).

Al analizar la evolución anual del indicador entre 2014 y 2018, el informe señala “el IVEX muestra un deterioro muy acelerado desde inicios del 2017 como consecuenc­ia de la evolución del cociente entre cantidades importadas y exportadas, el aumento de la deuda pública externa como porcentaje del PIB, y el comportami­ento de las reservas internacio­nales”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina