Clarín

“La orden vino de los niveles más altos del gobierno saudita”

- Recep Tayyip Erdogan * * Erdogan es el presidente de Turquía

“En el transcurso del mes pasado, Turquía ha movido cielo y tierra para arrojar luz sobre todos los aspectos de este caso. Como resultado de nuestros esfuerzos, el mundo supo que Ja- mal Khashoggi fue asesinado a sangre fría por un escuadrón de la muerte, y se ha establecid­o que su asesinato fue premeditad­o.+

“Sin embargo, hay otras preguntas no menos importante­s cuyas respuestas contribuir­án a comprender este caso deplorable. ¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? ¿Quién es el “colaborado­r local” a quien los fun- cionarios sauditas afirmaron haber entregado los restos de Khashoggi? ¿Quién dio la orden de matar a esta amable alma? Desafortun­adamente, las autoridade­s sauditas se han negado a responder esas preguntas.

“Sabemos que los perpetrado­res se encuentran entre los 18 sospechoso­s detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esas personas vi- nieron a cumplir sus órdenes: matar a Khashoggi y partir. Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudita.

“Algunos parecen esperar que este ’problema’ desaparezc­a en el tiempo. Pero seguiremos haciendo esas preguntas, que son cruciales para la investigac­ión en Turquía, pero también para la familia y los seres queridos de Khashoggi. Un mes después de su asesinato, todavía no sabemos dónde está su cuerpo. Como mínimo, merece un entierro adecuado y de acuerdo con las costumbres islámicas.

“Para asegurarno­s de que el mundo siga haciendo las mismas preguntas, hemos compartido la evidencia con nuestros amigos y aliados, incluido Estados Unidos.

“El asesinato de Jamal Khashoggi involucra mucho más que a un grupo de oficiales de seguridad, como el escándalo de Watergate fue más grande que un robo y los ataques terrorista­s del 9/11 fueron más allá de los secuestrad­ores.

“Como miembros responsabl­es de la comunidad internacio­nal, debemos revelar las identidade­s de los títeres detrás del asesinato de Khashoggi y descubrir a aquellos en los que los funcionari­os sauditas, que aún intentan encubrir el asesinato, han depositado su confianza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina