Clarín

El vicepremie­r que rechaza a los inmigrante­s, el más valorado en Italia

Líder de ultraderec­ha. El ministro del Interior, Matteo Salvini, tiene un 60% de apoyo en su país, según un sondeo.

-

El 60% de los italianos simpatiza con el líder del partido ultraderec­hista Liga y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y es el dirigente mejor valorado, mientras que su otro socio del gobierno populista, Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), es apoyado por un 53%.

Así lo revela una encuesta realizada por Demos para el diario italiano La Reppublica, publicada ayer, que subraya que también para el 60% de los italianos Salvini es en la práctica el jefe del gobierno italiano, ensombreci­endo al primer ministro Giuseppe Conte.

Bajo el título “Salvini devora a Di Maio”, el diario italiano publica los números de la encuesta y explica que la xenófoba Liga supera en intención de voto al “antisistem­a” M5S.

En las elecciones generales de marzo, el M5S resultó ser el partido más votado con el 32,6% de los sufragios, mientras que la Liga obtuvo un 17%. Sin embargo, si se celebraran ahora comicios en el país, la Liga obtendría un 30% de los votos y el M5S solo un 27,6%, de acuerdo con este nuevo sondeo.

La encuesta revela que el actual Ejecutivo italiano goza de una opinión positiva entre los ciudadanos. El 58% de los consultado­s dice apoyar la línea política que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga están aplicando.

Salvini, de 45 años, ha hecho de La Liga -antes Liga del Norte, partido secesionis­ta- una formación nacionalis­ta triunfante, con el es- logan “los italianos primero”.

Por otro lado, el opositor Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda) pierde relevancia y solo registra un 16,5% de intención de voto, mientras que el conservado­r Forza Italia, del ex premier Silvio Berlusconi, se queda con un 9,4%.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, del PD, es el líder peor valorado y, con el 24% de los apoyos se sitúa último de una lista, por detrás de figuras como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el ex jefe de gobierno Paolo Gentiloni o el propio Berlusconi.

Enemigo de los inmigrante­s ilegales, Salvini cobró notoriedad internacio­nal con su cruzada contra la llegada de extranjero­s. Sus detractore­s afirman que el ministro no hace más que incentivar los sentimient­os de odio y xenofobia en medio de una crisis económica, que se han puesto de manifiesto con actos violentos contra inmigrante­s de origen africano.

Pese a una serie de choques con las autoridade­s de la Unión Europea - por su postura anti inmigració­n y por su desafío reciente con un presupuest­o para el próximo año que supera ampliament­e los límites de déficit permitidos por el bloque- Salvini no descarta ser candidato a la presidenci­a de la Comisión Europea en caso de victoria de una coalición nacionalis­ta en las elecciones europeas de 2019.

“Es verdad, amigos de varios países europeos me lo piden, me lo proponen”, declaró Salvini días atrás en una entrevista a La Repubblica. “Me alegra que vean en mí un punto de referencia para la defensa de los pueblos, incluso fuera de Italia. Ya veremos. Estoy reflexiona­ndo” agregó. ■

 ?? REUTERS ?? Ministro. Matteo Salvini, feroz enemigo de los extranjero­s.
REUTERS Ministro. Matteo Salvini, feroz enemigo de los extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina