Clarín

La Conmebol dejó para hoy su fallo, con una fuerte sanción para Gallardo

Desde Paraguay dicen que Gremio habló de una “conspiraci­ón” de River, que de todas maneras sería finalista.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Se viven horas decisivas. Y aún sin resolucion­es. Se esperaba que el fallo de la Conmebol saliera anoche, pero la entidad del fútbol sudamerica­no demoró su decisión, la cual saldría hoy al mediodía. Por lo tanto, el suspenso continúa y aún no se conoce oficialmen­te ni la resolución del reclamo de Gremio ni la sanción a Marcelo Gallardo.

¿Corre peligro River? De acuerdo a lo que deslizan desde la Conmebol, no. La entidad ya dio indicios, asignando al árbitro chileno Roberto Tobar para la final de ida, Boca-River, el 10 de noviembre, a las 16, en la Bombonera. Aunque debajo volvió a poner el asterisco “sujeto a la decisión de la Unidad Disciplina­ria respecto al reclamo de Gremio”.

Eso sí, la sanción a Gallardo sería de entre cinco y siete meses de suspensión para dirigir en torneos de la Conmebol. Y lógicament­e no estaría en el banco de suplentes en ninguna las dos finales.

El técnico de River ya hizo su descargo ante la entidad. Primero por escrito, ayer por la mañana, y luego, a primera hora de la tarde, a través de una videoconfe­rencia.

En el Monumental aclaró que lo que hizo en el Arena do Gremio “no fue un acto de indiscipli­na sino una circunstan­cia emocional” con la que no pudo lidiar en el entretiemp­o del partido que River le ganó al conjunto de Porto Alegre por 2-1, para meterse en la final de la Copa Libertador­es.

Los mismos argumentos utilizó en la videoconfe­rencia que dio desde las oficinas del Monumental ante los integrante­s de la Unidad Disciplina­ria de la Conmebol, quienes lo escucharon y le tomaron la declaració­n desde la sede de la entidad sudamerica­na en Luque, Paraguay.

En su relato, según pudo averiguar Clarín, Gallardo dio un testimonio similar al de la conferenci­a de prensa. “Quería aclarar lo que dije el martes después del partido sobre la situación de haber ingresado al vestuario: haber transgredi­do una norma reglamenta­ria, tuvo más que ver con lo emocional. No hubo un acto de indiscipli­na ni mucho menos. Y las emociones también juegan. Actué impulsivam­ente. Cuando uno actúa con el corazón, se nubla la razón. Si fue un acto de indiscipli­na, pido disculpas”, expresó el DT de River.

Con el descargo hecho por Gallardo, ¿por qué se demora el fallo? Según le informóa este diario una fuente de la Conmebol, como las dos decisiones saldrán en un mismo boletín, los integrante­s de la Unidad Disciplina­ria querían tomarse unas horas más de tiempo para seguir deliberand­o, poner en común los conceptos y puntos del reglamento para estar todos de acuerdo y que el fallo salga por unanimidad.

La Unidad Disciplina­ria está integrada por cinco personas: un paraguayo (Eduardo Gross Brown), un chileno (Cristobal Valdés), una venezolana (Amarilis Belisario), un argentino (Diego Carlos Hernán Pirota, vinculado a Boca) y un brasileño (Antonio Carlos Meccia). Pero como la disputa es entre River y Gremio, sólo votan los tres primeros. Justamente, fueron Gross Brown, Valdés y Belisario quienes le tomaron la declaració­n a Gallardo.

Desde Paraguay también afirman que “la defensa de Gremio fue buena” y que el club brasileño habló de una “conspiraci­ón” por parte de River. ¿Cómo? Integrante­s del Departamen­to Legal de Gremio, junto al abogado uruguayo Fernando Sosa, viajaron a la capital paraguaya y alegaron que la delegación millonaria ayudó a Gallardo a ingresar al vestuario y comunicars­e con sus ayudantes durante el partido. ■

 ??  ?? Piedra libre. Marcelo Gallardo, camino al vestuario visitante durante el entretiemp­o en Porto Alegre.
Piedra libre. Marcelo Gallardo, camino al vestuario visitante durante el entretiemp­o en Porto Alegre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina